Ha dedicado mucho tiempo al SEO y se enorgullece de ofrecer constantemente a su público contenidos atractivos. Las páginas de aterrizaje de su sitio web están optimizadas y tiene un alto PageRank en los resultados de búsqueda. Por desgracia, se ha topado con un muro y no puede generar más tráfico a través de la búsqueda orgánica. Está considerando la idea de realizar una campaña de pago por clic (PPC) para aumentar el tráfico, pero le preocupa que pueda canibalizar sus resultados de búsqueda orgánica. ¿Qué es la canibalización de la búsqueda y cómo se mide?
¿Qué es la canibalización de la búsqueda?
La canibalización de la búsqueda se produce cuando usted ya ocupa un lugar destacado en los resultados de la búsqueda orgánica para una determinada palabra clave o frase de palabras clave y luego ve que el tráfico orgánico disminuye después de haber puesto en marcha una campaña de búsqueda de pago. Aunque puede ser un poco alarmante ver que su tráfico orgánico disminuye, no significa que haya desperdiciado dinero en la búsqueda de pago. De hecho, a menudo es exactamente lo contrario. Sin embargo, no lo sabrá hasta que determine el beneficio neto de añadir la búsqueda de pago a su fuerte posición de búsqueda orgánica existente.
Promedio mensual de resultados de búsqueda orgánica
Nuestro ejemplo es relativamente sencillo y podría aplicarse a un sitio web de comercio electrónico. Sin embargo, este proceso puede aplicarse con la misma facilidad a cualquier situación que implique medir las tasas de clics (CTR) o las tasas de conversión de un sitio web, etc. En este caso, la empresa genera 5.000 clics (tráfico entrante) al mes gracias a su sólida posición orgánica.
La tasa de conversión del sitio web de la empresa es del 2,5%. Sus ventas son simplemente 5.000 multiplicadas por el 2,5%, lo que supone 125 unidades vendidas. Su valor medio de venta por pedido es de 35,00 dólares, lo que significa que sus ingresos totales del mes son de 4.375,00 dólares.
Primer mes de ejecución de las campañas de PPC
En su primer mes de funcionamiento de la búsqueda de pago, genera 2600 clics. La tasa de conversión de su sitio web se mantiene estable en el 2,5%. Un aumento de esta tasa de conversión implicaría que su campaña de publicidad en línea está atrayendo más clientes potenciales cualificados. Una disminución es un signo seguro de que tal vez su campaña no se está dirigiendo correctamente al cliente potencial adecuado. Para simplificar, mantendremos la tasa de conversión como está.
Una vez más, sus ventas son simplemente el tráfico generado multiplicado por su tasa de conversión del 2,5%, que en este caso le da 65. Una vez más, multiplique los 65 por el valor medio de las ventas de 35,00 dólares para obtener unos ingresos de 2.275,00 dólares procedentes de la búsqueda de pago.
Ahora tiene que determinar el coste de la campaña de publicidad en línea que ha realizado. Simplemente tome el coste por clic de 0,22 dólares multiplicado por el número de clics generados por la campaña PPC. Para nuestro ejemplo, el coste total de la campaña online para este primer mes es de 572,00 dólares.
Definición de los ingresos generados por la combinación de búsquedas orgánicas y de pago
Después de revisar los resultados del primer mes combinando la búsqueda orgánica y la de pago, se da cuenta inmediatamente de que el número de clics generados a partir de la búsqueda orgánica disminuyó en 650 (5000 – 4350). De nuevo, su tasa de conversión es del 2,5%, lo que significa que el número de ventas que generó disminuyó (4350 x 2,5%) también, lo que a su vez significa que sus ingresos disminuyeron de 4.375 dólares a 3.806,25 dólares.
Definitivamente ha habido canibalización de la búsqueda y sus ventas desde su búsqueda orgánica obviamente han disminuido. Sin embargo, has generado más tráfico desde las búsquedas de pago. En ese análisis, ves que 2.600 clics con una tasa de conversión del 2,5% significa que has generado 65 ventas. Manteniendo el mismo valor medio de las ventas, significa que has generado 2.275 dólares más gracias a las búsquedas de pago.
Ahora combinará sus nuevos ingresos de búsqueda orgánica con sus ingresos de pago. El nuevo ingreso total es de 6.081,25 dólares. Se ve bien y es más alto que cuando sólo dependía de la búsqueda orgánica. La pregunta es si se ha beneficiado de este ejercicio.
¿Salió usted ganando?
El paso final incluye tomar sus nuevos ingresos combinados de búsqueda orgánica y de pago de 6.081,25 dólares y deducir sus ingresos orgánicos medios mensuales originales de 4.375,00 dólares. Esto le da 1.706,25 dólares y después de restar el coste de la campaña de PPC de 572,00 dólares, le queda un beneficio neto de 1.134,25 dólares.
Así que, definitivamente hubo canibalización de búsqueda. Sí, los ingresos orgánicos disminuyeron, pero al final, simplemente no importó. La empresa generó más tráfico e ingresos a través de la búsqueda de pago, y después de contabilizar los costes de la campaña de búsqueda de pago, la empresa salió ganando por más de mil dólares.
Mejora de los resultados
Hay múltiples variables que pueden influir en los resultados. Ya hemos mencionado lo que puede implicar un aumento o disminución de la tasa de conversión de su sitio web después de realizar campañas de PPC. Es posible que sus tasas de conversión en las campañas de PPC sean más altas en comparación con su tráfico orgánico. Puede que sean más bajas pero que su promedio de ventas aumente. Es importante revisar constantemente los resultados de sus campañas PPC para identificar posibles mejoras. He aquí algunos aspectos a tener en cuenta.
Cuando piense en la canibalización de las búsquedas, piense en sus palabras y frases clave más importantes. Estos términos de búsqueda fundamentales ayudan a los clientes a encontrar su negocio, a entender mejor lo que ofrece, a saber cómo llegar a usted y, lo que es más importante, a realizar una compra.
Cuando se produce la canibalización, a veces es el resultado de que las palabras clave en sus campañas de PPC son demasiado similares a las palabras clave en su contenido y sitio web. En nuestro ejemplo, la canibalización no fue un factor. Sin embargo, tratar de acercarse lo más posible a los totales de tráfico de búsqueda originales, sin sacrificar los resultados de la búsqueda de pago, significa que está mejorando el retorno de la inversión tanto en la búsqueda orgánica como en la de pago (ROI). La mejora continua es la clave aquí.
Empieza por investigar diferentes palabras clave y combinaciones de frases clave con Google Ads. A continuación, puede realizar campañas publicitarias en línea con las frases de palabras clave que haya ajustado. Algunas empresas realizan múltiples variaciones de campañas y luego utilizan el mismo ejercicio con la esperanza de encontrar esa combinación perfecta, o dicho de otra manera, ese elixir mágico. Un pequeño aumento en las tasas de conversión o en el tráfico podría suponer un incremento sustancial de los ingresos.
En Feel marketing, sabemos lo abrumador que puede ser empezar con la publicidad online. Por ello, nos esforzamos por ofrecer un análisis exhaustivo de los resultados, al tiempo que utilizamos nuestros conocimientos empresariales y nuestra experiencia en SEO para aumentar sus beneficios. Llámenos ahora si quiere empezar con la búsqueda de pago.
Feel Marketing Team