¿Por qué es importante el marketing en redes sociales para los restaurantes?
El marketing en redes sociales para restaurantes es importante porque es la mejor herramienta de comunicación bidireccional entre usted y sus clientes. Por primera vez en la historia, los restaurantes pueden comunicarse con sus clientes a gran escala, y los clientes pueden devolverles la comunicación de forma constante. Como sabe, la comunicación es esencial para el éxito de su restaurante y, en general, para su vida diaria, porque los clientes pueden proporcionarle comentarios útiles que le ayuden a mejorar su negocio.
Los clientes ahora deciden por adelantado
Otro aspecto por el que el marketing en redes sociales es tan importante para los restaurantes es porque los clientes comen con los ojos. Quieren ver el aspecto de sus platos antes de cruzar la puerta. Juzgan de antemano el estilo de los platos y su aspecto apetitoso y deciden, con solo mirar las fotos, si quieren cenar con usted o no. Además, la prueba social es muy importante hoy en día en su toma de decisiones; quieren saber cuántos otros clientes están disfrutando de tu comida, y si se están perdiendo algo. Lo hacen mirando las fotos etiquetadas o viendo el contenido de tus publicaciones.
La información actualizada evita posibles problemas
Con un marketing constante en las redes sociales y publicaciones periódicas, no sólo atraerá a nuevos clientes, sino que también actualizará a los clientes existentes que ya le siguen. Tanto si es un día de nieve como si es un día festivo, todos sus clientes querrán saber si está abierto, si cierra pronto o si abre un poco más tarde. Comunicar la información más actualizada sobre tu negocio es clave para ganar y retener a tus clientes, porque si tus redes sociales tienen la información incorrecta o no has actualizado tu horario de funcionamiento en días especiales, tus clientes se enfadarán y se irán a otro sitio.
Por qué son importantes las reseñas
Las reseñas son un componente clave para el éxito de las redes sociales de los restaurantes, porque no sólo las reseñas negativas iniciales pueden afectar a un negocio, sino que la forma en que éste responde es igual de importante. Si se niega cada una de las críticas negativas que recibe, muchos clientes perderán la confianza y no visitarán su establecimiento.
A menudo, en Feel Marketing, comparamos el sector de la restauración con Amazon en lo que respecta a la confianza, porque los clientes quieren saber que pueden confiar en que un restaurante resolverá una situación en el mejor interés del cliente. Lo que quiero decir es que, si un pedido o una experiencia va mal, ¿se solucionará de forma rápida y profesional como en Amazon? Amazon te devolverá el dinero de tu pedido sin hacer preguntas, y a los clientes les encanta esto, así que emula esos ideales y funciona de esa manera.
Cuando un pedido se estropea, arréglalo enseguida de forma profesional. Responder a los comentarios negativos disculpándose por las molestias y ofreciendo un incentivo para que vuelvan suele convertir una reseña negativa en una positiva. Además, habrás creado un cliente satisfecho para toda la vida porque has recuperado su confianza. Los nuevos clientes potenciales que lean sus reseñas quedarán impresionados cuando vean cómo ha manejado las circunstancias frustrantes.
Cómo deben utilizar los restaurantes sus redes sociales
Comparta fotos y vídeos de alta calidad, cree pies de foto impresionantes que hagan que la gente quiera participar en sus publicaciones y llegue a la comunidad local de las redes sociales. Muestre a los clientes disfrutando de sus platos y bebidas, pero asegúrese de contar con el pleno consentimiento de sus clientes antes de publicar sus fotos en sus cuentas de redes sociales.
Utilizar el detrás de escena a su favor
Aunque es bueno mostrar momentos entre bastidores y exhibir a los miembros de su personal, a veces esto puede perjudicar a su marca. Por ejemplo, si su cocina no se limpia a la perfección. Los clientes no querrán comer si las freidoras no se han limpiado en un par de semanas o las tablas de cortar están manchadas y sucias.
Los clientes se fijan en todo, y a menudo veo que los restaurantes los subestiman, pensando que no saben mucho. Hay que tener en cuenta que probablemente han estado en muchos grandes restaurantes en su vida y están comparando la eficiencia de su restaurante, el servicio al cliente, el estilo de la comida, la frescura de los ingredientes y la preparación de los alimentos con estos otros establecimientos, incluso antes de entrar por su puerta.
¿Con qué frecuencia debe publicar su restaurante en las redes sociales?
Aconsejamos a los restaurantes con los que consultamos que publiquen con la mayor frecuencia posible, siempre que no sea repetitiva y haya una estrategia detrás. Para los establecimientos que trabajan con nosotros, creamos el contenido para ellos basándonos en su marca y sus preferencias. En Feel Marketing, recomendamos publicar al menos una vez al día. Muchas agencias de marketing aconsejan a sus clientes que publiquen 3-4 veces a la semana para conseguir un mayor compromiso, pero nosotros creemos que no es así. Cuando una agencia pública 3-4 veces a la semana para su cliente, hay menos gastos y mayores márgenes de beneficio para la agencia, por lo que la mayoría de las agencias cobran mucho menos, incluso si no es en el mejor interés de sus clientes.
7 consejos de marketing en redes sociales para restaurantes
1. Muestre lo que hay detrás de las escenas
- Los clientes quieren sentirse en familia, así que haz que se sientan como tal. Cuando un miembro del personal celebra una fiesta de cumpleaños en su establecimiento con tarta, etc., debe compartirlo con sus clientes en las redes sociales. Muestra cómo preparas tus platos para que los entiendan, se sientan partícipes y vean el amor que se pone en la elaboración de estos platos. Ten en cuenta que tu cocina tiene que tener un aspecto extremadamente limpio cuando tengas una sesión de fotos o de vídeo porque los clientes se darán cuenta de cualquier cosa que no esté a la altura.
2. Responder a las críticas en línea
- El marketing de los restaurantes en las redes sociales se basa en gran medida en responder a las críticas positivas y negativas. Los restaurantes pueden cuestionar la importancia de responder a las reseñas positivas, pero piénsalo de esta manera: estás agradeciendo personal e individualmente a alguien que ha sacado tiempo de su apretada agenda para apoyarte dejando una reseña positiva. Eso tiene un valor incalculable.
- Por otro lado, las críticas negativas tardan mucho más tiempo en resolverse porque, por lo general, hay que ir de un lado a otro con el cliente para solucionar la situación. Esto a veces lleva horas, o incluso días, dependiendo del tiempo de respuesta del cliente.
3. Cuándo hacer preguntas para relacionarse con los seguidores
- Hacer una pregunta que invite a una respuesta en tus publicaciones no es una buena idea cuando tus páginas de redes sociales no tienen mucho compromiso o seguidores. Vemos esto todo el tiempo. Algunas cuentas hacen preguntas en casi todas las publicaciones y nadie responde, lo que perjudica su reputación de marca. Esto pone de manifiesto que no tienen muchos seguidores y que a los que tienen no parece importarles mucho. Teniendo esto en cuenta, recomendamos empezar a hacer preguntas cuando se tenga un número de seguidores medio o grande que participe de forma constante.
4. Organizar concursos en las redes sociales
- Los concursos en las redes sociales son una de las mejores formas de hacer crecer tus páginas en las redes sociales y de comercializarte, si se hacen bien. De nuevo, si no tienes muchos seguidores, va a ser difícil conseguir que alguien participe a menos que crees anuncios detrás de ese concurso en las redes sociales. Si quieres hacerlo de forma orgánica, asegúrate de tener primero un poco de compromiso, y luego empieza a idear nuevas y divertidas formas de hacer que otros interactúen con tu contenido para que puedan ganar una tarjeta de regalo o una pizza gratis para el año, limitada a un pastel a la semana.
5. Tenga subtítulos creativos
- Admitámoslo, la mayoría de los pies de foto de los restaurantes son aburridos y se limitan a nombrar los platos del menú. No es por presumir, pero en Feel Marketing contratamos a redactores y editores profesionales de alimentos para asegurarnos de que cada pie de foto sea ingenioso, divertido e informativo. También incluimos información útil sobre cómo se prepara el plato del menú, qué ingredientes se incluyen y el nombre del plato, para que los clientes puedan encontrarlo fácilmente en el menú.
6. Cuándo crear anuncios
- El marketing en redes sociales para restaurantes debe contar con una estrategia publicitaria específica, pero la pregunta del millón que pocos lugares se hacen es ¿cuál es el mejor momento para empezar con esos anuncios? Cuando los negocios empiezan, no tienen un presupuesto para el marketing en redes sociales, lo cual está bien porque los anuncios son un combustible importante para mantener el fuego, pero hay que empezar el fuego antes de añadir más combustible. Si tienes una presencia online débil y creas anuncios, estás malgastando tu dinero, porque cuando la gente vuelve a tus páginas y no ve ningún contenido, imagen o vídeo de alta calidad, es menos probable que se comprometan contigo o te sigan.
7. Deja de promocionar.
- Entra en la página. ¡Compra con nosotros! ¡Compre ahora! ¡Pide hoy mismo! ¡Sabes que quieres esto! ¡Venga! ¡Llámenos hoy! ¡Llámenos ahora! ¡Reserva hoy! ¡Reserva ahora! Ya lo has entendido. Por muy molestas y poco persuasivas que sean estas afirmaciones, esto es lo que vemos en las redes sociales de la mayoría de los restaurantes y, francamente, parece desesperado. Nadie quiere ir a un restaurante desesperado. Quieren ir a un restaurante seguro de sí mismo para poder presumir ante sus amigos. Tampoco conseguirás una gran audiencia utilizando estas frases.
- Dicho esto, se puede hacer una llamada a la acción de vez en cuando, pero a nadie le gusta el exceso de promoción o la prepotencia, especialmente en las redes sociales. La estrategia de un restaurante debería consistir en actuar con calma mientras se destaca, en lugar de ser disruptivo con las promociones. Las redes sociales son plataformas para ser social y promover la comunicación, no para vender, al menos en este vertical. ¡Llámanos si quieres saber más!
Feel Marketing Team