En el mundo de la optimización de los motores de búsqueda (SEO), el contenido es el rey. Sin embargo, sorprendentemente, el exceso de contenido a veces puede ser contraproducente. Crear contenido sólo por crear contenido puede llevar a un shock de contenido (sobrecarga de contenido). El público ignorará su mensaje de marketing si lo ha visto y escuchado con demasiada frecuencia. Entonces, ¿significa esto que hay que reducir la creación de contenidos y centrarse únicamente en la optimización de las páginas web existentes? No necesariamente.
El contenido sigue siendo de vital importancia
El marketing de contenidos es de vital importancia para el crecimiento de su negocio. Necesitas un gran contenido que se comparta en línea y que incentive a tu audiencia a actuar. El contenido adecuado puede construir su marca, hacer crecer su audiencia, consolidar su huella en línea, generar oportunidades y convertirse en una fuente fiable y constante de nuevos clientes potenciales en el futuro. Es innegable la importancia de crear contenidos atractivos.
Necesita ambas cosas: un gran contenido y páginas de destino actualizadas
En última instancia, la cuestión no es si se deben detener los esfuerzos de marketing de contenidos y centrarse simplemente en la renovación de las páginas de destino. Por el contrario, la cuestión debe ser determinar cuándo renovar las páginas de aterrizaje y cómo y cuándo se decide reemplazar esas páginas de aterrizaje por completo con nuevos contenidos. En este caso, no se trata de una cosa o de la otra, sino de ambas. Crear continuamente nuevos contenidos y mantener las páginas de destino frescas y relevantes es la mejor estrategia global de marketing digital.
Siga produciendo piezas importantes
No dejes de crear nuevos contenidos. Esa no es la idea. Siga creando contenido atractivo, pero asegúrese de que ese contenido ofrece una visión única. Asegúrate de que es relevante para los tiempos que corren e incorpora tendencias emergentes, noticias y conocimientos de valor incalculable.
Asegúrese de que es algo que sus clientes querrán leer, compartir y utilizar. Tiene muchos lugares para publicar ese contenido, así que asegúrese de maximizar el blog de su empresa, el sitio web y el contenido de las redes sociales.
Combine la palabra escrita con vídeos que inviten a la reflexión, infografías llamativas con estadísticas relevantes y oportunas, imágenes de alta definición y viñetas que ayuden a romper el flujo del contenido. Tener una historia que contar es lo que hace que el contenido funcione mejor. Cuente su historia, la de sus clientes o cualquier historia del mercado o del sector que interese a su audiencia.
Por lo tanto, hay que seguir generando contenido, pero también hay que ser capaz de renovar las páginas de aterrizaje de bajo rendimiento. ¿Por dónde empezar?
Cómo saber cuándo renovar las páginas de destino de bajo rendimiento
Supongamos que su equipo de marketing digital creó la página pilar perfecta. Tenía toda la información relevante que sus clientes y su mercado necesitaban. Era perspicaz, provocadora, significativa, definía un argumento claro y apoyaba ese argumento con hechos verificables e indiscutibles.
Era la página de aterrizaje ideal, que generaba múltiples clientes potenciales y oportunidades. Sin embargo, ahora se ha quedado anticuada. Ya no genera ese importante rumor. Entonces, ¿por qué ya no produce los resultados de antes? Después de todo, nada ha cambiado en la página, así que ¿qué ha pasado exactamente?
La mayoría de las empresas no se toman el tiempo necesario para responder a estas preguntas. No profundizan en cómo, por qué y cuándo una determinada página de aterrizaje dejó de producir rendimientos. A veces es porque están demasiado ocupados creando otras piezas de contenido. A veces es porque están demasiado ocupados con otras tareas de marketing digital. Sin embargo, a veces es porque no están del todo seguros de los pasos críticos para refrescar sus páginas de aterrizaje.
Para ayudarte en el camino, aquí tienes unos sencillos pasos para renovar tus páginas de aterrizaje y algunas ideas sobre cuándo reemplazarlas por completo con nuevos contenidos.
1. Defina sus métricas originales
Debería ser relativamente fácil definir sus métricas originales. Céntrese en destacar los rendimientos elevados cuando la página de aterrizaje haya rendido al máximo. Google Analytics es una herramienta gratuita imprescindible que proporciona una visión y unos datos inestimables a nivel microscópico. Incluso si no conservó sus métricas originales, Google Analytics le permite definir las métricas por fecha.
Concéntrese en analizar las tasas de clics originales de la página (CTR), el número de acciones que realizaron los clientes y el tiempo que pasaron en la página o la tasa de rebote. Google Search Console es otra herramienta gratuita con un panel de análisis de búsqueda. Podrás definir cómo se originaron los clics y el número de impresiones de la página, además de poder analizar tu CTR.
Comprobar cómo han llegado los clientes a su página web. Entender cómo su audiencia encontró su página implica revisar las palabras y frases clave que utilizaron en las búsquedas y cualquier enlace o anuncio externo que los dirigió a la página web.
- Índices de clics: ¿Qué eran originalmente? Su CTR puede definirse por día, semana, mes o trimestre.
- Acciones realizadas por los clientes: Esta métrica puede incluir solicitudes de presupuestos, formularios rellenados, suscripciones, solicitudes de libros blancos, compras o cualquier acción realizada por sus clientes como resultado de su llamada a la acción (CTA).
- Tiempo en la página/tasa de rebote: Cuando su página de aterrizaje generaba altos rendimientos, lo hacía porque su audiencia encontraba el contenido relevante e importante. Su «tiempo en la página» probablemente será alto y su tasa de rebote baja. Comparará esta métrica con el rendimiento actual de su página y debería ver una reducción del tiempo en la página y un aumento de la tasa de rebote, que es simplemente que los clientes abandonan rápidamente su página porque no es exactamente lo que estaban buscando.
- Palabras y frases clave: ¿Cuáles fueron las palabras y frases clave que los clientes utilizaron para encontrar su página de destino? Tendrá que definir si estas palabras clave son las mismas que se utilizaron en el contenido y en sus campañas de publicidad en línea.
- Geografía y demografía: ¿De dónde procede la mayoría de sus clientes? ¿Eran de una edad específica, o venían de un país o estado en particular? Es posible que su contenido haya atraído a un grupo de edad que ya no encuentra el contenido relevante.
2. Comparar las métricas con los resultados actuales
Ahora comparará sus métricas originales con el rendimiento actual de su página de destino. Busque las áreas obvias en las que un declive ha llevado a una pérdida de clientes potenciales y oportunidades. Una vez más, la tasa de rebote será probablemente más alta y el tiempo en la página más bajo, lo que podría significar que su contenido, las palabras clave y el mensaje ya no son relevantes.
Este es el momento de renovar las imágenes antiguas, refrescar los vídeos y profundizar en el argumento o la posición que ha adoptado su contenido. Querrás definir si tu contenido es actual, si los enlaces internos y externos siguen funcionando como deberían, y si alguna tendencia reciente o cambio en el mercado ha hecho que tu contenido sea irrelevante.
Seobility es un comprobador online gratuito de SEO que te da una calificación de tu página de aterrizaje. Podrás identificar inmediatamente los enlaces rotos, las imágenes o los vídeos que tardan demasiado en cargarse y una puntuación global del tiempo de carga de la página. Esta herramienta también cuenta con un comprobador de palabras clave y del ranking de la página, lo que le proporciona una información muy valiosa sobre las mejoras de la página que debe promulgar.
3. Realice mejoras y vuelva a rastrear su sitio web
En este momento, debería tener una lista de cambios para promulgar. El enfoque más rápido es hacer tantos cambios de una sola vez como sea posible y luego volver a rastrear su página de destino con todos los principales motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing y Microsoft Edge, entre otros.
El otro enfoque lleva mucho más tiempo. Consiste en realizar cambios graduales -o en promulgar cambios por lotes- y medir los resultados de cada conjunto de cambios. Por ejemplo, puede optar por renovar primero todas las palabras clave y después programar los cambios restantes, como las imágenes y los vídeos. En definitiva, todo depende de su tiempo y disponibilidad.
Independientemente del enfoque que elija, es más que probable que tenga que realizar cambios periódicos continuamente, y esa es la cuestión. Una página de aterrizaje estática que rara vez se actualiza está garantizada para perder su valor. A medida que vaya comprobando el rendimiento de sus cambios, obtendrá más información sobre lo que funciona y por qué.
Feel Marketing: Marketing digital en su máxima expresión
En Feel Marketing, entendemos que las empresas a veces carecen de los recursos necesarios para mantener su marketing de contenidos y sus páginas de destino relevantes. Por eso, nuestros servicios de SEO se centran en la elaboración de un plan a medida que construya su marca, genere clientes potenciales y cree ese importante rumor en línea. Si desea trabajar con un socio de marketing digital centrado en el cliente que siempre pondrá sus necesidades en primer lugar, póngase en contacto con nosotros ahora.
Feel Marketing Team