¿A quién no le gustaría tener la caja de Respuestas directas? Esta función SERP permite que su contenido se muestre por encima del de cualquier otra persona, aumenta su visibilidad y mejora el reconocimiento de marca. La mala noticia es que aparecer en Google Direct Answers no es tan fácil. Sin embargo, ¡no es imposible! Aquí está todo lo que necesita saber para ganar la posición cero en la búsqueda de Google.
No importa si su sitio web ofrece consejos para el cuidado del cabello, presenta rutinas de entrenamiento para corredores de maratón o vende herramientas de letras y caligrafía: puede aparecer en el cuadro de respuesta directa de Google. Todos los sitios web tienen las mismas posibilidades de obtener la posición cero. Para ganar este lugar de honor, debe convencer a Google de que tiene autoridad en un campo específico.
La buena noticia es que su sitio web no tiene que estar en el TOP1 o incluso en el TOP10 de los resultados de búsqueda para que se muestre en el cuadro de respuesta directa. Lo que importa es si su contenido permite a los usuarios encontrar respuestas concisas rápidamente.
Proporcionar la respuesta misma es una cosa. Llevar a los bots de Google a la fuente de esta respuesta (es decir, su sitio web) es otra cosa.
Afortunadamente, existen algunas técnicas comprobadas que lo ayudan a aumentar sus posibilidades de aparecer por encima de los demás. Pero antes de hablar de ellos, veamos qué es realmente Google Direct Answers .
¿Qué son las respuestas directas de Google?
Mostrado en la posición cero en la búsqueda de Google, el cuadro Respuesta directa es una pequeña pieza de contenido que brinda una respuesta exacta a la consulta de los buscadores. Viene en diferentes formas y formas.
A veces, el cuadro de respuestas directas de Google incluye de 3 a 5 oraciones, lo suficiente como para dar una breve idea de un problema en particular sobre el que un usuario está ansioso por aprender. A veces, el resultado se presenta en forma de viñetas o una lista de pasos a seguir. Otras veces, es un video de YouTube, lo que mejor se adapte al propósito.
Independientemente de su forma, Google Direct Answers se considera una función SERP muy útil que aumenta en gran medida la experiencia del usuario. A las búsquedas parece encantarles obtener respuestas directas de Google. En realidad, ¿quién no los amaría? Aparecen en menos de un segundo y son particularmente relevantes para la consulta.
Todavía no está claro cómo Google decide que una determinada parte del contenido corresponde a una consulta específica con mayor precisión. Sin embargo, cuando lo compruebe usted mismo, se sorprenderá de lo buenos que son los robots para encontrar respuestas precisas con tanta rapidez.
Así es básicamente cómo funciona el cuadro de Respuestas directas de Google para los usuarios. Ahora echemos un vistazo a lo que hay dentro de la caja para los propietarios de sitios web.
Beneficios de la Posición Cero en la Búsqueda de Google
Dado que la reñida carrera por ganar la posición cero en la búsqueda de Google ha estado en marcha durante al menos un par de años (y continuará, no hay dudas al respecto), claramente debe valer la pena el esfuerzo. Aquellos que logran que el contenido aparezca en Google Direct Answers obtienen cuatro grandes recompensas.
- La posición más alta en SERPs, lo que significa que apareces por encima de todos los demás. A veces, esta pieza de contenido destacada se muestra incluso por encima de los anuncios pagados, empujando todo el resto hacia abajo.
- Mayor visibilidad de su marca: cuando aparece en el cuadro de respuesta directa, puede dar por sentado que Google considera que su sitio web es valioso y confiable. Esto también demuestra que las clasificaciones de su sitio web son favorables.
- Mayor reconocimiento de marca: una vez que a Google le gusta su sitio web, puede esperar que aparezca en SERP con más frecuencia, aumentando gradualmente el reconocimiento de su marca entre los buscadores. Esto también puede resultar en obtener más tráfico que sea puramente orgánico.
- Vence a la competencia: ¿cuál es el punto de desplazarte más cuando la respuesta está justo frente a ti? – o más bien sus perspectivas de futuro. Obtienes todos los clics para ti mismo.
Ahora, cuando sabe la ventaja que obtiene al ganar la posición cero en la búsqueda de Google, es hora de que aprenda algunas formas de optimizar su contenido para el cuadro de respuestas de Google.
¿Cómo optimizo para Google Answer Box? 10 consejos para alcanzar el éxito
Como es típico de Google, evoluciona continuamente.
Lo que solía ser una forma eficaz de aumentar las posibilidades de aparecer en Direct Answers, puede que ahora no funcione igual de bien. Sin embargo, no te preocupes.
Reunimos 10 consejos comprobados sobre cómo obtener la posición cero en Google. Revise la lista y vea qué idea vale la pena probar.
1. Responda preguntas: cómo, cuándo, dónde, por qué, quién
Como sugiere el nombre, el cuadro de Respuestas de Google proporciona… respuestas. Al igual que en la vida real, las respuestas son inducidas por preguntas. Esto significa que, si desea ganar este lugar para una sola persona en Google Direct Answers, debe incluir más preguntas en su contenido web.
Al colocar preguntas de por qué en H2 y H3, crea una especie de andamiaje de su contenido para que Google lo lea e indexe más fácilmente.
CONSEJO SEO: asegúrese de que las etiquetas H2 y H3 contengan frases diferentes a las de la etiqueta H1. De esta manera puedes optimizar tu página para más frases.
2. Proporcione respuestas breves a las preguntas de los usuarios
Mientras proporciona la respuesta, trate de ser lo más conciso posible. Responde al usuario de inmediato. No escriba una historia larga para ocultar la respuesta en algún lugar en el medio del texto
En otras palabras, no haga que los robots de Google escaneen todo el párrafo para encontrar lo que busca porque esto disminuye sus posibilidades de ganar el cuadro de respuesta. Es mucho mejor explicar el problema en las primeras oraciones que aparecen justo debajo del encabezado.
3. Coloque preguntas en el título
Este es realmente poderoso. Lanzar una pregunta en la etiqueta H1 es algo que debe hacer si desea aparecer en Direct Answers. Al hacerlo, proporciona a los robots de Google indicadores claros para el tema tratado en una página en particular.
Además, el título se muestra en SERP justo debajo del cuadro de respuesta. Esto también ha demostrado ser útil para los buscadores. Mostrar su consulta como un título les da una señal inequívoca de que el sitio web es relevante y ofrece la solución que buscan. Entonces, ¿por qué se desplazarían hacia abajo si la respuesta está a solo un clic de distancia?
CONSEJO SEO: Haz que la etiqueta H1 sea corta y sencilla. Trate de no pasar de los 55 caracteres. De lo contrario, Google puede cortarlo un poco y mostrar solo una parte del título completo, especialmente si se ve en dispositivos móviles. Ah, y mejor dejar de usar mayúsculas.
4. Analiza tu competencia
Radiografíe a su competencia.
Compruebe si su contenido se muestra en el cuadro de respuesta directa. Si es así, intente encontrar una explicación mejor y más completa del tema que cubren en sus páginas web.
¿Qué pasa si la competencia ya hizo un gran trabajo al proporcionar la respuesta? Bueno, siempre hay margen de mejora, ¿no?
¿Por qué intentarías escribir una respuesta a una pregunta que ya está respondida? Simplemente porque cuando Google considera que un tema en particular se puede convertir fácilmente en la respuesta directa, tiene luz verde para ganar este lugar.
Simplemente cree una respuesta que brinde una mejor comprensión del tema consultado.
5. Estructura tu contenido
A los robots de Google, y también a los humanos, les encanta que el contenido web esté ordenado de forma ordenada y cronológica. Es por eso que se prefieren las páginas con viñetas, tablas y manuales paso a paso a las que carecen de dicho formato.
Siempre que sea posible, ajuste su contenido a la audiencia actual que siempre está presionada por el tiempo. Use pasos/números en lugar de describir un proceso en unos pocos párrafos. En el caso de porcentajes y dígitos, póngalos en tablas.
Básicamente, aproveche todas las oportunidades que tenga para hacer que sus textos sean fáciles de leer: esto es lo que favorecen tanto a los robots de Google como a los humanos.
6. Agregue imágenes relevantes de alta calidad
Dado que el cuadro de respuesta directa ofrece un espacio limitado (caben 100 palabras), a veces puede pensar en agregar algunas imágenes para elaborar un tema. Aquí es cuando las imágenes son útiles.
A veces sucede que la imagen se extrae de la página automáticamente, pero no siempre es así. Por lo tanto, siempre optimice los gráficos para las palabras clave correctas para aumentar su potencial de mostrarse en el cuadro.
CONSEJO SEO: Si el tema presentado en el cuadro de respuesta es difícil de convencer, puede considerar ocupar el lugar con solo una imagen. Si la página de la que se toma la respuesta no tiene una imagen relevante, Google puede intentar encontrarla en su biblioteca de imágenes. Esta es tu oportunidad para participar. Cargar imágenes de alta resolución y optimizarlas para las palabras clave correctas debería ser una de tus tácticas.
¡Obtenga más información sobre la optimización de imágenes!
7. Coloque palabras clave en su contenido
Este parece ser obvio, pero también es extremadamente importante y, por lo tanto, vale la pena mencionarlo. Elija las palabras clave adecuadas para su marca y asigne algunas de ellas a cada una de sus páginas.
Use palabras clave en su sitio web, colocándolas en:
- los encabezados (H1, H2, H3)
- URL de página
- el texto (asegúrese de que la palabra clave realmente encaje en la oración/párrafo)
- etiquetas de título
- textos alternativos
Tener la palabra clave incluida en H2 o H3 seguida de una respuesta concisa hace que el contenido esté listo para que Google lo coloque en el cuadro de respuesta directa. Al hacerlo, casi le da a Google el «producto» terminado para que pueda tomarlo y mostrarlo cada vez que un buscador lo busque.
CONSEJO SEO: Si una palabra clave no encaja naturalmente en los encabezados o el texto, no la use. Un texto plagado de palabras clave no ayuda a nadie. Esto no ha sido más cierto de lo que es ahora cuando la actualización del algoritmo de contenido útil está activada. Cuando Google detecta su contenido, no lo convierte en Direct Anwer Box.
8. Crear preguntas frecuentes
Este también es inmensamente poderoso. Google favorece las preguntas frecuentes porque esta es otra sección en un sitio web que está rodeada de datos estructurados.
Además, las preguntas frecuentes ya tienen una forma de cuadro de respuesta directa: una pregunta seguida de una respuesta breve. Esto lo convierte en una pieza de contenido ideal para mostrarse en la posición cero en la búsqueda de Google.
Aquí le mostramos cómo crear una pregunta frecuente para aumentar las posibilidades de aparecer en el cuadro de respuesta directa:
- Reúna las consultas comunes a las que sus usuarios intentan encontrar respuestas.
- Prepare respuestas breves y concisas para cada consulta.
- Formatee cada pregunta y respuesta para una mejor UX.
- Optimice la etiqueta del título para la palabra clave correcta.
- Agregar esquema de preguntas frecuentes.
CONSEJO DE SEO: si incluye preguntas cerradas en las preguntas frecuentes, siempre comience la respuesta con «sí» o «no».
9. Cree URL fáciles de usar
Hacer coincidir una URL con el contenido de la página le otorga puntos extra de Google. Es solo otra forma en que los rastreadores verifican qué tema cubre una página en particular.
Sin embargo, si usa las mismas palabras en la URL, duplica el buen trabajo. Solo recuerda usar guiones en lugar de espacios, como en el siguiente ejemplo:
10. Optimizar para búsqueda por voz
Hoy en día, los asistentes de voz digitales están ganando popularidad. Siri, Alexa y Cortana están cada vez más presentes, nadie puede negarlo.
Puede encontrarlos no solo en dispositivos móviles, sino también en automóviles y hogares. ¿Sabes cómo responden a las preguntas de sus dueños? Simplemente leyendo en voz alta el contenido del cuadro de respuesta directa.
Aprenda a optimizar su contenido para la búsqueda por voz.
Las búsquedas por voz utilizan palabras clave de cola larga. En realidad, van mucho más allá de eso. Las búsquedas realizadas oralmente se asemejan a hablar con un ser humano. Esto significa que en lugar de dar solo palabras sueltas como «ideas para aliviar el dolor de espalda», un usuario dirá algo como «¡Ok Google! ¿Cuál es la mejor manera de aliviar mi dolor de espalda?”
Centrarse en palabras clave de cola larga aumentará sus posibilidades de aparecer en Google Direct Answers.
CONSEJO DE SEO: Con el creciente número de búsquedas por voz, colocar palabras clave de cola larga en sus páginas es lo que debe considerar una buena práctica de SEO.
Respuestas directas frente a fragmentos destacados de Google
Ahora, con todo lo dicho, probablemente se esté preguntando si Direct Answers es lo mismo que Feature Snippets. Respuesta corta: no. Aunque tienen mucho en común, estos dos elementos no deben percibirse como la misma cosa.
Al darte una respuesta directa, Google se enfoca en mostrarte nada más y nada menos que la respuesta misma. Siempre que la respuesta sea inequívoca y no esté abierta a interpretación, Google la muestra en el cuadro Respuesta directa.
No hay enlace a un sitio web, ¿verdad? Esta es una respuesta directa pura.
Sin embargo, cuando hay espacio para la interpretación, cuando hay más de una forma de hacer algo o cuando los datos sobre un tema en particular varían (no se aplica a las monedas ni al clima), es más probable que Google muestre fragmentos destacados.
¿Hay alguna desventaja de las respuestas directas?
El objetivo del cuadro de respuesta directa es mostrar al usuario una respuesta rápida, en lo que Google es bastante bueno. Esto significa que cuando un usuario recibe la respuesta en la página SERP, existe una gran posibilidad de que no haga clic en ninguno de los enlaces azules que se muestran.
Aunque el riesgo de una disminución en el tráfico y las impresiones del sitio web está presente de alguna manera, vale la pena darse cuenta de una cosa una vez más. Respuesta directa muestra una breve pieza de contenido. Esto significa que funciona para explicaciones de una o dos oraciones.
Si logra captar el interés de un buscador con tan pocas letras, es posible que haga clic en el enlace por pura curiosidad; es posible que desee obtener más información sobre el tema.
Sin embargo, si aún no quiere correr el riesgo, hay una manera de bloquear su contenido para que no aparezca en Google Direct Answers . Aquí hay un breve manual de 3 pasos del soporte de Google:
Posición cero de Google: la comida para llevar
A decir verdad, tener un sitio web que se muestre como el número uno en los resultados de búsqueda no significa que usted tenga la primera posición. Tampoco significa que no puedas ser más alto.
Con el creciente número de anuncios y el espacio más amplio que Google dedica a la publicidad, vale la pena intentar ganar la Posición Cero. Aparecer justo debajo de la barra de búsqueda puede brindarle grandes beneficios, como una mayor visibilidad y reconocimiento de marca.
Además, tener una parte del contenido web que se muestra en la parte superior de SERP da una señal clara de que su sitio web es legítimo, confiable y autorizado. Ayuda a tu SEO y ayuda a los usuarios.
Si desea aparecer en el cuadro de respuestas directas de Google y aún no sabe cómo obtener la posición cero en la búsqueda de Google, háganoslo saber . Nuestro equipo hará todo lo posible para que la caja se llene con su contenido web.
Feel Marketing Team