SEO: ¿A qué tipo de tráfico afecta?: La decisión de empezar con el SEO de un sitio suele estar relacionada con un fuerte deseo de mejorar la visibilidad y los resultados orgánicos. Sin embargo, si consideras este proceso de forma más amplia, resulta que puedes ganar mucho más. El tráfico de un sitio puede adquirirse no sólo a través de Google, sino también de las Redes Sociales, los enlaces de foros y blogs y las visitas directas.
¿Qué es el SEO para tu marca?
El proceso completo de SEO consta de muchos elementos, como:
- optimizar el contenido del sitio web,
- creando contenido nuevo, único y valioso,
- organizar la estructura del sitio web,
- obtener enlaces externos.
Para aumentar las posibilidades de éxito, el SEO debe comenzar con un análisis en profundidad de tu sitio web y la observación de las tendencias del sector. Por supuesto, el objetivo sólo puede ser uno: mejorar la visibilidad en Google. Sin embargo, nada te impide utilizar el potencial del sitio web y de toda la marca de forma valiosa, principalmente para sus usuarios.
Participando en debates constructivos, respondiendo a las preguntas de los clientes y proporcionándoles información útil, no sólo creas enlaces externos, sino que, sobre todo, puedes convertirte en un experto en tu profesión. Entonces, ¿en qué tipo de tráfico influye el SEO con un enfoque tan amplio? ¡La respuesta a esta pregunta puede ser sorprendente!
El objetivo básico del SEO – resultados de búsqueda orgánicos-SEO: ¿A qué tipo de tráfico afecta?
Es el punto más importante de la lista de expectativas del cliente de la agencia SEO. Si quieres alcanzar tu objetivo, que actualmente es obtener el máximo beneficio de las ventas, el usuario debe encontrar tu sitio cuando busque productos o servicios que le interesen.
El amplio proceso de SEO incluye muchas palabras clave: desde las generales, con grandes volúmenes, hasta las muy detalladas. A medida que avanza el trabajo, las posiciones de frases específicas mejoran y empiezan a generar impresiones en los resultados de búsqueda y después clics.
La búsqueda orgánica suele ser la mayor fuente de tráfico del sitio. No es un anuncio, por lo que naturalmente te anima a aprovechar los servicios de la empresa: al estar visible en la primera página de Google, hay muchas posibilidades de que su producto sea de buena calidad.
Crecimiento del tráfico orgánico – Estudio del caso Epstryk
Un mayor potencial de conversión, a pesar de un menor número de búsquedas, procede de frases detalladas. Por ejemplo, al buscar una bombilla para su lámpara, el usuario suele saber exactamente lo que necesita. Para encontrar rápidamente un producto, busca «bombillas led e14 6w» en lugar de simplemente «bombillas led».
Hay muchas «búsquedas» de este tipo que buscan posiciones altas y buenas respuestas, de cola larga, a sus necesidades específicas. Cuando aumenta el tráfico en el sitio web, también lo hace la conversión. Al optimizar un sitio web para el proceso SEO, lo primero que hacemos es que sea fácil de usar.
Esto se debe a la forma en que funcionan los algoritmos de Google, que valoran mucho una gran cantidad de contenido valioso.
¡Acuérdate de la usabilidad!
En el momento en que un usuario llega a tu sitio web, el papel principal lo desempeñan la intuitividad de su uso y la utilidad del contenido. Si la descripción del producto es exhaustiva y el proceso de compra es fácil y rápido, el cliente se irá satisfecho y quizá incluso conozca mejor la oferta de una tienda.
También es más probable que haga clic en un enlace a tu sitio web en compras posteriores. En una palabra: volverá. Esta es una de las muchas formas de crear reconocimiento de marca.
Otro ejemplo es un blog. Siguiendo con el tema de las bombillas antes mencionado, el propietario de la tienda de iluminación puede empezar a crear interesantes artículos de guía sobre la selección de lámparas adecuadas, arreglos interesantes, así como sobre el tema del ahorro energético, tan popular en la actualidad.
El conocimiento útil debe ir de la mano de la optimización del contenido para las palabras clave buscadas por los usuarios. El número de impresiones y clics aumentará. Si puedes utilizar una estructura adecuada de enlaces internos para pasar a productos relacionados con el texto, quizá el lector del blog se convierta en cliente. También es posible que quiera compartir más tu interesante artículo.
Referencia – enlaces externos, no sólo del proceso SEO
Hay muchas formas de conseguir enlaces. Puedes abordar este reto con el viejo método «en cantidad», pero hace tiempo que no resulta satisfactorio. Merece la pena combinar el aumento del perfil de un dominio con la construcción de una imagen de experto.
Un enlace desde un foro relacionado con un tema, en el que la discusión gira en torno a palabras clave afines a tu sitio web, tiene un impacto positivo en su valor evaluado por los algoritmos de los motores de búsqueda. Como profesional de tu campo, puedes participar activamente en las discusiones de los foros del sector.
Si das respuestas complejas a sus usuarios, al tiempo que diriges a artículos interesantes y productos útiles de tu sitio, aumentarán los beneficios. Dichos foros, gracias a la moderación, la abundancia de contenido valioso y actual y el elevado tráfico, suelen tener altos índices de autoridad de dominio. Un enlace obtenido de esta forma también tiene mucho potencial para generar clics.
Otra forma de crear enlaces entrantes es preparar contenidos para páginas externas. Este proceso puede llevarse a cabo de varias formas: en colaboración con sitios del sector, oficinas de prensa o mediante publicaciones en micrositios especialmente preparados. Si el material preparado contiene contenido valioso, hay muchas posibilidades de que los enlaces incluidos en él, además de un efecto positivo sobre la autoridad del sitio web, también traigan tráfico.
Un gran número de enlaces de sitios web valiosos se traduce positivamente en un valor bajo de la Puntuación de Spam de la página. Una Spam Score alta puede indicar un alto riesgo de recibir penalizaciones de Google. (fuente: Moz).
El análisis de las palabras clave del sitio web y la observación de las tendencias de búsqueda también ayudan a encontrar personas influyentes que estén dispuestas a publicar una entrada patrocinada o, en resumidas cuentas, a hacer publicidad del producto. Esta colaboración se produce principalmente con una figura conocida en un círculo más amplio, pero también puede tratarse de enlaces clicables de fuentes valiosas.
Un aumento del tráfico procedente de la fuente de referencia también puede ser, en cierta medida, el resultado de unas posiciones elevadas en los resultados de búsqueda. En los debates en línea, las preguntas más frecuentes son las que se refieren a productos o servicios recomendados. Los foros de aficionados al motor y a la electrónica también pueden ser un buen ejemplo.
Si quieres dar rápidamente un ejemplo de una pieza utilizada para reparar una avería, el usuario consultará fácilmente el historial de sus compras o… Google. Si encuentra tu sitio en uno de estos lugares, obtendrás un enlace en un sitio externo en el que es casi seguro que hará clic.
Social: ¡crea tu comunidad!
Las cuentas de marca en las redes sociales más populares son otro elemento de una estrategia SEO amplia y consciente. El tráfico procedente de las Redes Sociales se dirige a nuestro sitio web mediante la creación de enlaces. Si los perfiles y las entradas están correctamente optimizados, pueden actuar sobre tu sitio, elevando los indicadores ya mencionados del sitio web y la autoridad del dominio.
Aunque hay muchas formas de crear enlaces en los foros, si no queremos hacerlo no tenemos por qué presentarnos como expertos. Así que en las redes sociales, a menudo tenemos que aparecer como nuestra propia marca. Además de enlaces valiosos, también construimos la posición de la empresa y permitimos la creación de una comunidad de sus clientes.
El contenido interesante se leerá sin duda y un enlace a la página generará tráfico dentro de la fuente social. Las publicaciones también pueden formar parte de un debate más amplio. Este fenómeno favorece un mayor aumento del tráfico. Una cuenta creada como parte del proceso SEO, guiada adecuadamente, empezará a vivir su propia vida, mostrando a tu empresa bajo una luz positiva.
Una gran visibilidad de la marca, un blog interesante y, sobre todo, unas compras cómodas, que no requieran buscar información fuera de tu sitio web, afectan en gran medida a la imagen de tu marca. Cuanto más presente estés en Internet, mayor será la posibilidad de que tu producto, tienda o servicio se convierta en objeto de debate.
Un proceso que comenzó con el deseo de mejorar la visibilidad de un sitio tiene consecuencias de largo alcance. Un buen proceso SEO también afecta a tus resultados en las Redes Sociales. En algún momento, los enlaces empiezan a surgir independientemente de ti o de la agencia SEO, y la tarea del SEO es mantener las tendencias positivas e incluso adaptar mejor el contenido a las necesidades de los clientes.
SEO y tráfico directo: un cliente habitual es el mejor cliente.
¿Qué otros tipos de tráfico tiene el SEO?
El tráfico directo es la última respuesta. Sin embargo, vale la pena hacerse una pregunta: ¿haces pedidos cada vez que encuentras un producto que te interesa? ¿Alguna vez has guardado una dirección en marcadores o has vuelto a ella utilizando el historial? Seguramente ni una sola vez. Este tipo de tráfico, que suele ser el resultado de una buena posición en el buscador -es decir, un SEO eficaz-, se clasificará como Directo.
Los algoritmos de Google hacen que el SEO se combine con cuestiones de UX en muchos ámbitos. Un sitio web bien optimizado fomenta las visitas. Si construyes una imagen de marca positiva, algunos de tus clientes la recordarán con atención y añadirán la dirección de tu sitio web a los marcadores de su navegador. Cuando busquen un surtido de tu sector, podrán visitar inmediatamente el sitio web sin utilizar los motores de búsqueda; al fin y al cabo, lo han utilizado mucho.
El impacto del SEO en el tráfico procedente de la publicidad
Una de las formas de promocionar rápidamente una oferta en Internet son las actividades PPC, implementadas, por ejemplo, como resultados de búsqueda de pago. Google Ads impone una serie de requisitos a sus clientes, que deben cumplirse para que un sitio web tenga una clasificación alta.
Sobre esta base, se mostrará (o no) un anuncio al usuario de Google. Uno de los elementos de la clasificación de un sitio web es la evaluación de la calidad de la página de destino. La idea es que, tras hacer clic en un anuncio, el usuario encuentre páginas acordes con sus expectativas.
Entonces surge la pregunta: ¿Qué puedes hacer para que una página anunciada tenga una alta valoración? Google sugiere que el contenido sea original y útil, y que la navegación sea cómoda. ¿Te suena? Ya se han pronunciado frases similares en este texto al hablar del proceso completo de SEO.
La afirmación de que el SEO afecta al tráfico de Google Ads puede considerarse negativamente como una amplia gama de mitos. Si te interesa este tema, lee el artículo 16 Mitos sobre Google Ads. El SEO y el PPC pueden coexistir e incluso complementarse.
Resumen
La respuesta a la pregunta formulada en el título no es sencilla. Todo depende de hasta dónde lleguemos en el límite convencional del amplio proceso. La cooperación eficaz de los especialistas de SEO y las agencias de los clientes puede aportar resultados interesantes en forma de crecimiento del tráfico no sólo desde los resultados de las búsquedas orgánicas, sino también desde otros canales. Esto también se aplica a los anuncios. Si necesitas hablar con un experto ¡escríbenos!
Feel Marketing Team