La plena vigencia de la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), a partir del 25 de mayo de 2018, va a tener una serie de consecuencias efectivas en materia de garantizar la seguridad de las informaciones de carácter personal. Feel Marketing, a continuación, te va a informar acerca de las que esta normativa europea va a tener para las pequeñas y medianas empresas españolas.

Las pymes son la amplia mayoría de las empresas españolas, por lo que estamos seguros de que te interesa lo que vamos a contarte. A grandes rasgos, podrás comprobar que los cambios fundamentales que implica el RGPD (que va a aplicarse como si de una nueva LPD se tratara) tienen que ver con el establecimiento de una mayor rigurosidad en la protección de los datos personales.

¿Qué es lo más relevante que va a aportar esta nueva LPD al día a día de las pymes?

Toma nota de estas medidas que van a tener que afrontar las pymes españolas y supondrán unas adaptaciones beneficiosas para sus consumidores. 

– Para poder usar los datos de una persona, tendrás que recibir el consentimiento expreso por su parte, por lo que no bastarán algunas opciones no muy explícitas que se ofrecían anteriormente.

– La información que proporciones al usuario que te cede los datos ha de ser fácilmente comprensible por él.

– La recogida de estos datos está limitada a los fines comunicados a dicho usuario.

– El tratamiento de los datos tiene que ser lícito, es decir, ajustado a condiciones contractuales, fines explicitados o intereses generales.

– No se podrán enviar datos personales a estados que no tengan las garantías de protección de datos establecidas en el RGPD.

– Se amplían los derechos de los interesados a conocer las condiciones de sus datos en tratamiento.

– Estos interesados, además, tendrán derecho a que sus datos puedan ser extraídos de esos ficheros.

– Ante la existencia de vulneraciones en la protección de datos, los responsables de ellos tendrán que informar, en un plazo de menos de 72 horas, a la autoridad de certificación española en la materia: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

– Si tu empresa maneja datos sensibles a gran escala, vas a tener que contar con un nuevo profesional: el Delegado de Protección de Datos (DPO). Su asesoramiento resultará imprescindible para garantizar la privacidad de los datos personales. 

– Por último, ten en cuenta, a nivel de disuasión, que las sanciones por infringir la normativa de protección de datos han sido incrementadas. El 4 % del volumen de negocio o 20 millones de euros. 

Contrata, como ayuda, los servicios de Feel Marketing

Te hemos comentado diversos cambios relevantes, así que, para asegurar tu correcta adaptación a ellos, te recomendamos que cuentes con profesionales técnicos como los que trabajan en www.feelmarketing.es 

3 comentarios

  1. Me ha servido muchísimo el artículo aunque me ha dado a pensar que debo contratar alguna consultora RGPD me recomendarías alguna

    1. Tras el cambio que hubo en 2018 te aconsejamos que efectivamente te pongas en contacto con una consultora RGPD, desde aquí te recomendamos a #GrupoAdaptalia.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

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