El glosario definitivo
del marketing digital

Para un mundo tan extenso como lo es el marketing digital, es necesario un Glosario básico con los términos más importantes actualizados para este 2021. A continuación, te los explicamos de forma breve, pero fácil y concisa.

Diccionario definitivo para el marketing online

A

Aida

Siglas para Atención, Interés, Deseo y Acción. Se trata de un modelo o framework de mercadotecnia, el cual define las fases por las que pasa tu cliente al momento de elegir un servicio o producto. También se le conoce como AIDCA, donde se le agrega una C de Convicción que contempla la fidelización del consumidor en dicho proceso.

Alcance

Medio que te permite medir la cantidad de personas que se encuentran dentro de tu rango de impacto. Te sirve para calcular usuarios en redes sociales, así como para el tráfico en un sitio web. En este aspecto, es posible encontrar alcance orgánico y pagado.

ASO

Acrónimo en lengua inglesa para App Store Optimization y funciona de forma similar que el SEO con respecto a la web. Es un proceso de optimización para mejorar el orden de aparición en tiendas de aplicaciones (como Google Play y Apple Store), para obtener una mayor cantidad de descargas.

Automatización

Proceso con la finalidad de optimizar tiempos y lograr una mejora significativa en la productividad. A través del uso de software, puedes conseguir la automatización de procesos y calentar leads (lead nurturing), reducir costos operativos, monitorear estrategias, segmentar clientes y aumentar tus ventas.

Acortador de URL

Es un software encargado de reducir los parámetros de una URL. De este modo resulta mucho más cómoda y manejable a la hora de compartirla y recordarla

Ad Server (Servidor de anuncios)

Software que nos permite servir anuncios publicitarios dentro de los espacios que ofrece un sitio web.

Ad Blocker

Es una extensión que permite filtar los contenidos que se muestran y bloquear la publicidad intrusiva en los distintos navegadores Google Chrome, Safari, Firefox, Opera y Microsoft Edge de los sitios web.

Administradores de contenido (CMS)

Es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Ads

Servicio que proporciona Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Adsense

Servicio que proporciona Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Advergaming

Es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.

Advertaiment

Consiste en realizar contenido a medida de una marca. Es una corriente del marketing y dentro de él está el product placement, que dependiendo de cómo se maneje, puede ser positivo o negativo.

Afiliados

Son empresas o particulares de sitios web que se encargan de publicitar servicios o productos de otras empresas mediante la publicación de sus anuncios o promociones en formato banner a cambio de una comisión.

Alcance (reach)

Nos indica el número de personas a las que estamos llegando con nuestro contenido en redes sociales y es un parámetro a medir de forma constante.

Alcance en Facebook

Es el número de personas únicas que vieron el contenido que publicaste de tu página de fans.

Alcance orgánico

Es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos.

Alcance viral

Cuando logramos que nuestro contenido sea visualizado de manera natural con un gran alcance. Está compuesto por las personas que ven tu sitio web porque otras personas han creado una historia sobre él. Está vinculado con el alcance orgánico, ya que alguien tuvo que hacer clic en “me gusta”, comentar o compartir para que otras personas lo viesen.

Alertas de Google

Servicio de Google que notifica al usuario cuando el nuevo contenido coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados y almacenados en Google Alerts.

Algoritmos

Es un conjunto de reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos.

A-list Blogger

Son la élite de los blogs, con un montón de entradas a diario y millones de enlaces a sus blogs.

Análisis de formulario

Es una técnica de analítica web que nos permite saber y estudiar los abandonos que se producen durante el proceso de rellenar un formulario y qué campos están siendo problemáticos para el usuario.

Analítica web

Es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el fin de entender de dónde procede, qué se puede mejorar, etc…

Anchor text (textos ancla)

Es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

Api

Conjunto de funciones y procedimientos que ofrece una biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

App

Es una aplicación informática (app móvil) diseñada para ser utilizada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Arquitectura web

Es el conjunto de acciones referentes al desarrollo y optimización en torno al posicionamiento de sitios web.

Auditoría web

Es un diagnóstico completo de una web donde se analizan los factores externos (offpage) así como los factores internos (onpage) que inciden en el posicionamiento de tu web.

Author Rank

Es un índice que mide la reputación del autor que habla de un contenido concreto en un blog o una página web.

Autoridad

Es un concepto SEO que mide la popularidad de un sitio web, en base a unas métricas específicas que el buscador Google considera importantes para mejorar el posicionamiento de dicha página.

Avatar

Es una representación gráfica que se asocia a cada usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos.

B

Back-End

Conjunto de elementos que involucran la administración de operaciones de un sitio: desde la tecnología hasta el fullfilment e integración de sistemas.

Backlinks

Enlaces desde una determinada página de un sitio web apuntando a otro sitio web. Entre más backlinks de calidad consigas generar en tu compañía, mejor posicionado estará tu sitio web.

Banner

Imagen publicitaria (ya sea animada o estática) con la que puedes promocionar un producto o servicio de tu empresa.

Benchmarking

Técnica empresarial que consiste en utilizar a un “comparador” o benchmark a modo de referencia sobre aquellos productos, servicios o procesos de trabajo que son considerados eficientes en esa área. Con ello, se pretende imitarlos, adaptarlos y mejorarlos.

Branding

Actividad dentro del ámbito de la comunicación, cuyo propósito es el reforzamiento de los valores positivos o del reconocimiento como marca, con la finalidad de obtener un mejor posicionamiento corporativo dentro del mercado.

Buyer Persona

Modelo o representación de tu consumidor ideal, final o potencial para adquirir los productos y servicios de tu compañía. Se construye a partir su ubicación, comportamiento, motivaciones y necesidades.

Buyout

Compra de derechos comerciales absolutos que una agencia de publicidad pueda ostentar sobre un producto. También se aplica con personas físicas (como modelos, fotógrafos o ilustradores).

Buzz Marketing

Técnica de marketing que se propone la viralización de una marca mediante las experiencias personales de los clientes, quienes motivan las ventas a través de opiniones y reviews positivas.

B2B

Abreviación de Business to Business. Es un modelo de transmisión de información en la red relacionado con las transacciones comerciales, que las empresas realizan a otras empresas, sin depender del cliente final.

B2C

Abreviación para Business to Customer. Se trata de un modelo de trasmisión aplicado en el ámbito del marketing, con el cual las compañías buscan llegar de manera directa a un cliente o consumidor final sin mediaciones de por medio.

B2E

Abreviación de Business to Employee. Es un medio que utilizan las empresas para mantener una relación de comunicación interna con sus empleados. También se puede considerar como una modalidad utilizada por las compañías para mantener una relación comercial de forma interna con sus trabajadores.

Badge

Es la insignia de una organización, que se presenta para indicar alguna hazaña de servicio, logro o símbolo de autoridad.

Beta

Palabra que hace referencia a cuando un programa está en versión de desarrollo. 

Big data

Es el conjunto de datos que componen todo lo referente a nosotros y el entorno digital y que por su cantidad se dificulta su almacenamiento, procesamiento, análisis y gestión.

Biografía en Facebook

Son las publicaciones o actualizaciones que se realizan diariamente en los perfiles o páginas de Facebook.

Bitácora

Página web con estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Blackhat SEO

Es el uso de técnicas para engañar a los buscadores. Se desafían las normas y reglas que proponen.

Blog Post

Es la publicación de artículo en un Blog o bitácora donde las entradas puede contener imágenes, vídeos y enlaces URL.

Blog Roll

Es una colección de enlaces de ‘blogs ‘, compuesto por direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.

Blogger

Servicio de Google que permite crear y publicar blogs en Internet.

Blogosfera

Expresión que se utiliza para describir el mundo de los blogs como comunidad.

Blogs

Sitios web personales o empresariales que permiten publicar artículos cronológicamente y poseen herramientas colaborativas y participativas.

Bot

Tipo de programa informático autónomo que es capaz de realizar tareas concretas e imitar nuestros comportamientos.

Brainstorming

Aportación de ideas por varias personas para poner en común el inicio de un proyecto.

Briefing

Informes que sientan las bases para generar algún tipo de emprendimiento o campaña.

C

Capping

Sistema de programación que muestra a cada usuario un anuncio en un cierto periodo de tiempo y un número de veces limitado.

Conversión

Interacciones que un cliente potencial puede realizar en tus espacios digitales. Éstas incluyen compras, registros, descarga de aplicaciones u otras acciones que cumplan con los objetivos publicitarios.

CS

Siglas del término inglés Consistency Score. Índice que te permite tener una visión global de la consistencia o equilibrio entre los distintos puntos de contacto entre el cliente y la marca durante su relación.

CMS

Acrónimo en lengua inglesa para Content Management System. Se refiere a la utilización de software con la que puedes desarrollar y administrar el contenido de una página web.

Cookies

Tecnología que almacena fragmentos de datos en los navegadores después de que los internautas han interactuado con determinados sitios web.

Copy

Conjunto de conceptos, slogans, frases o palabras que construyen cierta idea positiva sobre un producto o marca en la mente del consumidor.

CPA

Acrónimo para Costo por Adquisición. Consiste en el coste publicitario que se paga por una venta realizada. Así, solo se abona por cada acción convertida de un usuario, que, en este caso, ya se considera cliente para la empresa.

CPC

Acrónimo para Costo por Clic. Es un modelo de pago realizado por parte de una empresa, en relación con la cantidad de veces que un internauta abre el hipervínculo de su anuncio.

CPI

Siglas para Costo por Impresión. Pago de una cuota fija que una empresa realiza para que un anuncio sea publicado durante un tiempo definido y bajo condiciones determinadas, hasta lograr las impresiones establecidas.

CPL

Siglas para Costo por Lead. Modelo de pago por cada internauta que realice un registro en un activo digital y proporcione información suficiente para convertirse en un cliente potencial o lead.

CPM

Acrónimo para Costo por Mil. Consiste en el coste publicitario de mostrar mil veces un mismo anuncio. Es decir, indica el valor que se da a cada mil impresiones de un mismo banner.

CRM

Acrónimo en lengua inglesa para Customer Relationship Management. Es un gestor de la relación con tu cliente, donde se almacenan todos sus datos personales, así como su ubicación, productos adquiridos y más.

CRO

Acrónimo proveniente del inglés para Conversion Rate Optimization. Se refiere a la optimización de la tasa de conversión. Se trata del conjunto de estrategias que te permiten aumentar las visitas que tienes en tu sitio web.

CTA

Proveniente de las siglas inglesas Call to Action. Es un hipervínculo, botón, o copy que resulta bastante atractivo e invita a tu cliente a realizar cierta acción (como adquirir un producto o suscribirse a tu newsletter).

CTR

Click Through Rate en inglés. Se refiere a la tasa o porcentaje de clics que los internautas realizan sobre cierto anuncio o hipervínculo con respecto al número de impresiones.

Caché

Almacenamiento dedicado a la recuperación de los datos usados o solicitados con más frecuencia.

Campaña

Conjunto de actividades o de trabajos que se realizan en un período de tiempo determinado y están encaminados a conseguir un fin.

Canal

Medio que se utiliza para comunicar un mensaje o distribuir un producto o servicio.

Canonigal page

Los usuarios indicamos de esta forma a los buscadores cuál es nuestra página preferida. Esto mejorará el proceso de indexación y posicionamiento de nuestra web en SERPs.

Chat de Facebook

Función de esta red social que permite enviar mensajes instantáneos a las personas que están en línea.

Checklist

Herramienta diseñada para reducir los errores provocados por falta de memoria, haciendo un listado con los elementos principales.

Click

Es la acción de pulsar cualquier botón o tecla del dispositivo u ordenador dónde se aplica un proceso o función en el momento de realizarla.

Clickmap

Es una representación gráfica de las áreas de su sitio web donde los visitantes hacen clic. Permite hacer un seguimiento de la actividad del usuario en su página y ver en qué imágenes, botones, texto o elementos de la página hacen clic, así como las áreas de su sitio web que se ignoran.

Cloaking

Técnicas de posicionamiento web con el fin de engañar a los motores de búsqueda y mejorar la posición en los resultados.

Cobranding

Alianza que se realiza entre una o más empresas para desarrollar estrategias de mercado. Se realiza entre dos productos de una misma compañía y el que une a dos compañías distintas.

Comercio social

Variación del e-commerce que utiliza las redes sociales para facilitar o realizar las ventas.

Comité de crisis reputacional

Equipo que incluye al gerente o presidente de la organización que debe ser convocado cuando se presente una crisis de reputación en la empresa.

Community Manager

Es la persona responsable de sostener, mantener y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades de la empresa como de los intereses de los clientes. Es la voz de la marca.

Contenido de valor

Es aquel que aporta un beneficio al público que se dirige, debe estar cuidado, pensado en el interés y ser relevante para su audiencia.

Contenido duplicado

Es cualquier texto repetido en más de una URL, ya sea interna o externa. Ocurre cuando tu sitio genera varias copias de una misma página, o cuando un spammer copia uno de tus artículos.

Contenido líquido

Es el contenido que logra difundirse de manera rápida y fácil para lograr su objetivo, aunque a veces pueda ser un camino más largo.

Contenido sindicado (RRSS)

Es el contenido que manda una notificación a su audiencia cuándo su empresa publica un nuevo contenido.

Crawler

Es un programa informático que visita sitios web y recopila información cuando realiza una búsqueda en Internet.

Creative commons

Muestra la auditoría de cada producto y le otorga a un determinado autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su producto.

Crodwsourcing

Forma en la que se pretende dar participación a los clientes actuales y potenciales de manera voluntaria y masiva en la toma de decisiones, aportar ideas y contenido a una empresa.

Curación de contenido

La capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes como medios digitales, herramientas de comunicación y redes sociales.

Curación de contenido online

Es la persona que se encarga de detectar el mejor contenido que circula por la Web, para ponerlo a disposición de la comunidad.

D

Dafo

También conocido como FODA o SWOT (en inglés), es un término nemotécnico que corresponde a las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es una de las principales estrategias para el estudio de tales aspectos en cualquiera de las fases de un proyecto.

Debriefing

Proceso que se lleva a cabo tras la finalización de un proyecto, acción o evento, mediante el cual se evalúan las estrategias planteadas y las acciones llevadas a cabo. Tiene el propósito de analizar las posibles áreas a mejorar.

Design Management

Herramienta de gestión en la organización de una empresa, que logra generar innovación a partir de elementos ya existentes en la cultura de la organización. Te permite abrir el abanico de productos y servicios a nuevos horizontes.

Design Thinking

Metodología aplicada para el proceso creativo general de un producto, el cual no solo se enfoca en las necesidades del consumidor, sino en la respuesta a sus prioridades.

DOOH

Siglas en inglés para Digital Out of Home. Se trata de publicidad digital exterior en tiempo real que te permite lanzar anuncios personalizados de un modo interactivo.

DMOZ

Directorio editado por muchos individuos. Su construcción y mantenimiento son realizados por una comunidad global de editores voluntarios. Fue conocido históricamente como Open Directory Project (ODP).

DNS

Servidor que traduce las direcciones IP a nombres de dominio.

Dominio

Nombre base que agrupa un conjunto de equipos y permite proporcionar nombres de equipo más fácilmente recordables que una dirección IP numérica. Es decir, resulta mucho más sencillo acceder a la página web de una empresa tecleando su nombre de dominio que recordar la dirección IP donde está alojado su servidor.

Duración de la sesión o visita

Parámetro que te indica el tiempo promedio que pasan los usuarios interactuando en un sitio web.

Dashboard

Representación gráfica de los KPIs que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia de Inbound Marketing.

Densidad de palabras clave

Es una fórmula que se usa para determinar el porcentaje de veces que aparece una palabra clave dentro de un texto.

Directorio web

Sitio web que contiene un directorio de enlaces a otros sitios web, con una estructura de categorías y subcategorías.

Domain authority

Es un valor con una numeración del 1 al 100 y que nos indica el peso o autoridad de una web respecto al posicionamiento orgánico.

Drupal.org

Administrador de contenidos muy utilizado para sitios Web similar a WordPress.

Dummie

Persona inexperta o principiante en una materia.

E

E- Business

Proceso en el que se utiliza tecnología web para ayudar a las empresas a dinamizar los procesos del negocio, mejorando la productividad y aumentando la eficacia.

E-Commerce

Comercio electrónico en español. Se trata de la modalidad que te ofrece internet para distribuir, intercambiar, vender, comprar y mercadear tu producto, bien, servicio o idea.

E-Fulfillment

Término de comercio electrónico equivalente al fulfillment del marketing tradicional. Se refiere a los servicios integrados de logística (gestión de pedidos, tramitación de entregas, seguimiento y control).

EGM

Acrónimo para Estudio General de Medios. Facilita el perfil de la persona que contacta con cada uno de los medios de comunicación (prensa, revistas, radio y televisión), así como los niveles de audiencia que tienen.

Email marketing

Tipo de publicidad que utiliza el correo electrónico como plataforma principal de comunicación. Se puede desarrollar a través de las bases de datos previamente obtenidas y tiene el propósito de enviar anuncios, solicitar donaciones, motivar compras o realizar cualquier actividad que refuerce la marca.

Employer Branding

Señas de identidad de las empresas que atraen a los candidatos y les motiva para que quieran trabajar en esa compañía. Es un concepto de moda en el campo de los recursos humanos que está cambiando la forma de atraer talento y fidelizar trabajadores.

Engagement

Vínculo formado entre el usuario y la marca. Describe el grado de preferencia o inclinación que tiene el consumidor con tu empresa. El conocerlo te facilita la anticipación en la predicción de las preferencias del cliente y cómo satisfacerlas.

Enlace patrocinado

Emplazamiento que compra una empresa para aumentar su presencia en buscadores y portales. Estos espacios contienen un enlace que lleva a la página del anunciante.

ERP

Software para la planificación y gestión de la información en las empresas. Pueden existir distintos programas de ERP adaptados a determinadas áreas dentro de la misma compañía (como control de facturación, movimientos logísticos, procesos de envío de productos, entre otros).

Ebooks

Libros electrónicos que permiten agrupar contenidos o textos en formato digital.

EdgeRank

Es el algoritmo de Facebook que, en función de unos parámetros, determina cuáles son las publicaciones que aparecen en el muro de cada usuario.

Embeber

Es la acción de incrustar o insertar un contenido elaborado en un lenguaje de programación en otro lenguaje diferente.

Embudo de conversión

Define los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead.

Enlace

Elemento de un documento electrónico que permite acceder automáticamente a otro documento.

Enlaces entrantes

Son los enlaces que apuntan desde otra página a tu sitio, para generar más tráfico.

Enlaces internos

Son hipervínculos o enlaces que apuntan a otra página en el mismo sitio web.

Enlaces salientes

Son los enlaces de tu sitio web que apuntan hacia otra página.

Error 404

Es un código de estado HTTP que aparece tras haberse comunicado con el servidor, pero el recurso que había sido pedido no existe.

Estimación de minutos visto

Son el tiempo total calculado en minutos de tiempo de reproducción de tus vídeos por parte del público.

Etiqueta

Es un conjunto de caracteres que sirven para identificar instrucciones o datos.

Etiqueta alt

Atributo HTML para un texto que describe una imagen. El atributo ALT proporciona texto alternativo para mostrar en su lugar.

F

Facilities management

Solución en la que la empresa externaliza las funciones de la operación y mantenimiento de sus instalaciones a un proveedor de servicios externo.

Factoring

Cesión de un factor de carácter comercial por parte de su titular a una entidad especializada (generalmente, una entidad financiera), a cambio de un precio acordado.

Funnel

Conocido como embudo de marketing o de conversión. Es la metáfora usada para describir las fases necesarias para lograr una venta. Estas son: adquisición inicial, activación, conversión, retención y fidelización.

Fuente de tráfico

Medio por el que los usuarios llegan a un sitio web. Según su origen, puede ser: tráfico orgánico o SEO, CPC, referral o tráfico directo.

Facebook Insights

Estadísticas que permiten conocer lo que hacen los visitantes en su página y aplicaciones en Facebook.

Fanpage

Es una página que hace referencia a un asunto, empresa, causa o personaje en común creada especialmente para ser un canal de comunicación con fans dentro de Facebook.

FAQ/Frequently Asked Questions

Es una lista de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas sobre un tema en particular.

Favicon

Es la pequeña imagen que se asocia a un sitio web en particular e identificarlo de manera más sencilla.

Feed RRSS

Archivo generado por sitios web que contiene una versión específica de la información publicada en esa web.

Footer

Es la parte inferior de una estructura web en la que generalmente se incluyen links de navegación, enlaces de interés, copyright o botones a las redes sociales.
Freeware

Freware

Programa informático que se distribuye de manera gratuita, por lo cual el usuario no tiene que pagar para instalarlo y utilizarlo.

FTP

Es el protocolo de transferencia de ficheros y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red.

G

Geomarketing

Estrategia en la que se analiza la situación del negocio y se diseña un plan de acción preciso sobre un mapa a partir de datos geográficos.

Google AdSense

Plataforma desarrollada por Google la cual permite a los propietarios (o editores de sitios web) poder monetizarlos a través de publicidad.

Google AdWords

Al igual que Google AdSense, es una plataforma de publicidad auto gestionable y adaptada a la red de display de Google o a las búsquedas. El programa publicitario de AdWords ahora se conoce como Google Ads y se ha convertido en uno de los canales más importantes para realizar campañas.

Growth Hacking

Conjunto de acciones, técnicas y estrategias orientadas a aumentar el posicionamiento, el alcance y las conversiones de una marca con sus productos y servicios. Se especializa en realizar acciones precisas en tiempos cortos para maximizar el crecimiento de un negocio.

GIF

Es un formato de compresión de imagen limitado a 256 colores.

Google Analytics

Herramienta de analítica web que ofrece información del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Google Bot

Robot de búsqueda que colecciona documentos desde la web con el fin de construir una base de datos para el motor de búsqueda.

Growth Hacking

Técnica que engloba procesos, programación y estrategias de marketing para maximizar el crecimiento de las empresas, incrementando el número de usuarios con una inversión y esfuerzo mínimos.

Guest Blogging

Es una práctica común entre blogueros, en la que se participa como invitado en un blog ajeno y que nos ayuda a difundir información de interés tanto para nuestros usuarios como para los potenciales.

H

House Advertising

Se trata de publicidad propia y se da cuando una empresa aprovecha su propio espacio web para anunciar productos o servicios de su misma autoría.

Hosting

Espacio virtual donde se aloja una página web para que pueda ser visualizado por cualquier usuario a través de un dominio mientras navega por Internet. Para la efectividad de esta estrategia, es esencial disponer de una web alojada en un hosting de calidad.

Hashtag 

Crea un enlace que cuando la persona hace clic en Twitter, Linked In, instagram o facebook realiza una búsqueda de todas las personas que utilizan ese hashtag.

Hit

Cada solicitud de archivos (imágenes, sonido…) que realiza el navegador al servidor durante la carga de una misma página web.

Homepage

Página principal de un sitio web, apareciendo cuando un usuario comienza una sesión. Suelen ofrecer una bienvenida al internauta, explicación del significado del sitio web y un menú con links a otras páginas.
web. Principal herramienta para llevar a cabo el diseño de un sitio web.

Html

Lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet.

Http

Protocolo de transferencia de hipertexto que se usa en la Web y en todo tipo de transacciones a través de Internet.

Https

Protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.

I

IDIC

Acrónimo inglés para Identify, Differentiate, Interact, Customize. Se trata de los cuatro puntos de referencia sobre los cuales se basa una gestión inteligente de consumidores.

Impresiones

Refiere a la cantidad de veces que se visualiza un banner o anuncio publicitario.

Inbound Marketing 

Conjunto de técnicas no intrusivas que te permiten conseguir captar clientes por medio de aportación de valor. Se logra a través de la combinación de varias acciones de marketing digital, como la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web, entre otras.

Interstitial

Anuncio publicitario a modo de página web, el cual aparece de forma repentina entre las páginas que estamos consultando. Se trata de una publicidad a pantalla completa, que intenta recrear un spot televisivo en Internet.

Indexación

Los datos o informaciones extraídas de acuerdo con un criterio común a todos ellos, se ordenan para facilitar su consulta y análisis.Página principal de un sitio web, apareciendo cuando un usuario comienza una sesión. Suelen ofrecer una bienvenida al internauta, explicación del significado del sitio web y un menú con links a otras páginas.
web. Principal herramienta para llevar a cabo el diseño de un sitio web.

Influencer

Persona que cuenta o muestra con cierta credibilidad sobre algo específico como la moda, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Infografías

Tipo particular de imágenes que permite organizar y comunicar información técnica o detallada de una manera visualmente atractiva y fácilmente entendible.

IOR (Impact of Relationship)

Metodología que consiste en medir la presencia y fortaleza de una marca en redes sociales, teniendo en cuenta elementos cuantitativos, cualitativos y emocionales.

J

Javascript

Lenguaje de programación interpretado, el cual es principalmente usado en páginas web. Se ejecuta en el navegador del usuario, al mismo tiempo que las sentencias se descargan junto con el código HTML.

Joint-venture

Acuerdo de colaboración entre dos empresas para la creación de una tercera..

Joomla.org

Administrador de contenidos que permite diseño de sitios web como wordpress o drupal.

JPGE

Método para comprimir las imágenes y también un formato de archivo.

K

Keyword

Palabra clave en español. Es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando utilizan buscadores, como Google o Bing.

KPI

Acrónimo inglés de Key Performance Indicators. Se trata de indicadores clave de rendimiento o mediciones cuantificables que reflejan los factores críticos del éxito de una compañía.

Karma

El Karma online es el valor que aporta a una noticia y una medida de la participación del mismo.

L

Landing Page

Sitio web a donde llegan los internautas después de dar clic en un botón, banner o hipervínculo alojado en otro espacio online. Sirve para convertir al visitante en lead por medio de un llamado a la acción (CTA). Este puede incluir un formulario y otras formas para captar la atención, de acuerdo con su objetivo particular. Se diferencia de una one page en el sentido en que esta última contiene navegación vertical por anclas y ofrece un mayor despliegue de contenido al usuario.

Lead

Un cliente potencial que podrías capturar gracias a una campaña o acción de marketing. Este puede uede llegar por diferentes medios, como un registro, una landing page, un contacto de chat, etc.

Lealtad de marca

Conocida como Brand Loyalty. Es la cualidad referida a los consumidores que repiten la compra del mismo producto o marca.

Linkbuilding

Práctica de optimización para motores de búsqueda (SEO) off site (externo al sitio) que consiste en construir una red de enlaces o backlinks que lleven a una página web desde otros sitios de autoridad. Es una forma de aumentar el rendimiento de un sitio web mediante referencias de calidad en otras páginas.

Line extensión

Producto que utiliza la marca de un producto ya existente, y se ofrece como una alternativa directa a este.

Log

Archivo utilizado para almacenar datos sobre los usuarios que navegan un sitio web.

LTV

Lifetime Value en inglés. Consiste en el valor con el que un cliente contribuye a tu negocio durante toda su vida en tu empresa. Los principales métodos de cálculo del Lifetime Value se dividen entre LTV histórico y predictivo.

Layer

Botón a modo de pop-up que puede moverse por la pantalla para llamar la atención del usuario mientras navega.

Lead scoring

Mide el grado de interés de un usuario dentro del proceso de lead Nurturing que hayamos definido previamente.

Link

Elemento de un documento electrónico que permite acceder automáticamente a otro documento o a otra parte del mismo.

Link baiting

Técnica de atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. 

Link Exchange

Intercambio de enlaces cuando dos páginas web están vinculadas entre sí mediante un hipervínculo.

Link Juice

Es la autoridad que transmite una página mediante un link, cuyo contenido se reparte a través de los enlaces que ella tiene hacia otras páginas, aumentando la cantidad de “zumo” que ya tuvieran éstas otras.

Longtail

El conjunto de keywords que hace referencia a una lista larga de palabra clave, o keywords, de poco tráfico.

M

Marketing de Afiliación

Rama del marketing digital enfocada a promocionar el producto o servicio de terceros con el fin de hacer nuevos clientes, dar clic en banners, aumentar las bases de datos o cerrar ventas. Se paga una comisión por cada objetivo logrado.

Marketing de Contenidos

Conocido también como Content Marketing. Es una rama muy importante del marketing digital y es una base fundamental del Inbound Marketing, que se enfoca en la creación de contenido de calidad con el fin de atraer a una audiencia específica. Mediante el uso de técnica, puedes aumentar los leads y generar una percepción positiva de tu marca.

Metatags

Sistema que consiste en el uso de palabras clave o etiquetas que aportan atributos inteligentes a un determinado documento digital, con el fin de clasificarlo según su descripción. Son los parámetros dados a una página para que los bots de un buscador identifiquen esa página con base en esos parámetros o keywords.

Marketing de atracción 2.0

Técnica que consiste en la atracción de los consumidores que llegan al producto o servicio en Internet o las redes sociales por iniciativa propia, atraído por un mensaje o contenidos de calidad.

Marketing digital 

Se caracteriza por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales.

Marketing mix

Análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada comúnmente por las empresas teniendo en cuenta las variables del negocio como son el producto, el precio, la distribución y la promoción. 

Marketing mobile

Conjunto de técnicas que sirven para promocionar productos y servicios, por medio de los dispositivos móviles como medio de comunicación. 

Marketing online

Es la aplicación de tecnologías digitales que forman canales online para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores.

Meta descripción

Es una secuencia de 156 caracteres utilizada para resumir de forma muy concreta el contenido de una página web. 

Monitorizar

Controlar el desarrollo de una acción o un suceso a través de uno o varios monitores o de aplicaciones como hootsuite para las redes sociales.

N

Newsletter

Boletín digital que se distribuye a través del correo electrónico en un cierto periodo de tiempo. Es una herramienta que incentiva a los usuarios a realizar una compra y también genera tráfico en tu sitio web.

Nichos de mercado

Hace referencia a la segmentación de potenciales consumidores de un producto o servicio dentro del mercado total. Los componentes de este segmento tienen características y necesidades en común.

Networking

Estrategia que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales con el empleo de redes sociales de tipo profesional y asistiendo a eventos de nuestro sector y estableciendo relaciones.

Neuromarketing

Consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad, como son anuncios, productos o experiencias.

No follow

Es un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos.

No index

Atributo que se utiliza para dotar de cierta invisibilidad a diferentes enlaces en una web. Se utiliza para evitar que los bots de Google indexen en sus SERPs aquella página en la que aparece esta etiqueta.

Nombre dominio

Nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo electrónico y después de www. en las direcciones web.

O

One page

Contrario a una landing page, una one page cuenta con navegación vertical por anclas y su contenido es mucho más atractivo y extenso. Se puede tener la intención de informar sobre un producto o servicio, pero, además, también puede enfocarse en capturar leads.

Outbound Marketing

Término que define todas las acciones de marketing que se presentan de manera inesperada y sin que el usuario las solicite. En él, es posible distinguir anuncios pagados, banners, videos introducidos a la mitad de otro video, etc. A diferencia del Inbound Marketing, esta estrategia de venta se ejecuta desde la empresa hacia el usuario sin bidireccionalidad.

Open Data

Práctica con la cual determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control

Opt-in

Cuando un suscriptor da permiso para recibir correos electrónicos en una estrategia de email marketing.

Opt-out

Cuando un suscriptor manifiesta que no quiere recibir más correos de una estrategia de email marketing.

P

Page Rank

Algoritmo de Google lanzado en el año 1999 por los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin. Su función era la de medir la importancia y la calidad de una página web en un rango de 0 a 10.

Páginas vistas

Conteo de cada una de las veces que una página es descargada al ordenador por el internauta. Equivale al número de impresiones de un sitio web y permite controlar la actividad de la página, estableciendo cuáles tienen éxito y cuáles no.

Pago por impresión

Conocido como PPC (Pay Per Clic) o CPC (Coste Por Clic). Es un sistema de publicidad en el que se pagan por los clics de los usuarios, independientemente del número de impresiones que produzca el anuncio. El más conocido es Google Adwords, pero también se utilizan plataformas como Facebook o Instagram. El anunciante paga por cada visita real que reciba a través de los anuncios, es decir, que solo se abona si se obtienen resultados. El valor está determinado por la oferta y la demanda.

Porcentaje de rebote

Porcentaje de usuarios que llegan a tu sitio web desde los buscadores y/o anuncios de publicidad y abandonan el sitio web sin deslizar o navegar en más páginas de éste. La búsqueda de usuarios se relaciona con la relevancia del contenido de tu espacio web.

Peer Index

Herramienta que permite establecer un indicador de presencia y actividad en algunas de las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, el blog).

Phising

Captación de datos personales realizada de manera ilícita o fraudulenta a través de internet.

Planificaor de palabras clave

Herramienta que se encuentra dentro de la plataforma de publicidad Google AdWords y proporciona información de la frecuencia con que se registra una búsqueda.

Planificador red display

Conjunto de más de dos millones de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer anuncios de Google.

Plugins

Aplicación informática que añade funcionalidades específicas a un programa principal. Es muy común su uso en sistemas de gestión de contenidos CMS.

Podcasts

Archivos de audio en el que se dan a conocer entrevistas, contar historias o dar un toque más personal a la empresa.

Pop-up

Ventana nueva que aparece de repente en la pantalla de tu ordenador para ofrecer servicios, inscripciones, regalos, etc…

Porcentaje de salida

Porcentaje de salidas del sitio desde una página determinada.

Porcentaje de visitas nuevas

Porcentaje de primeras visitas que nunca han visitado el sitio con anterioridad.

PPC

Significa pago por click y hace referencia a un modelo de publicidad en donde el anunciante paga por poner anuncios de su sitio web en los buscadores o en otras webs.

Promedio de tiempo en la página

Tiempo medio que los visitantes permanecen en una página determinada o en un conjunto de páginas.

Público objetivo

Concepto que hace referencia a un consumidor representativo e ideal al cual se dirige una campaña o al comprador al que se aspira a seducir con un producto o un servicio.

Q

Query String

Cadena de consulta en español. Es un término informático que se utiliza para hacer referencia a una interacción con una base de datos. Es la parte de una URL que contiene los datos que deben pasar a aplicaciones web como los programas CGI.

Quality score

Es una puntuación de calidad para los distintos anuncios en una campaña publicitaria en plataformas como Google AdWords.

Query

Es una petición para información específica en un motor de búsqueda.

R

Ratios de conversión

Métrica que te indica el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción en tu blog o sitio web. Conocer el ratio de conversión te ayudará a saber si la estrategia de Inbound Marketing está funcionando correctamente o no.

Remarketing

Forma de acción publicitaria orientada a impactar de nuevo en aquellos usuarios que, en algún momento, han visitado tu tienda virtual, sitio web, blog o algún otro activo digital, pero que no han completado el proceso de compra.

ROI

Acrónimo inglés para Return of Investment. En español, se refiere al retorno de la inversión y es una métrica con la que puedes cuantificar el retorno económico aportado por las estrategias de marketing digital realizadas.

Ranking anuncio

Se calcula a partir del importe de las pujas, la calidad de los anuncios en el momento de las subastas donde se tienen en cuenta el porcentaje de clics esperado, la relevancia y la experiencia de las páginas de destino de los anuncios correspondientes.

Rebote

Métrica que mide cuántos usuarios visitan tu web y la abandonan directamente sin visitar ninguna página más de la misma.

Redes Sociales

Grupos de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Relevancia

Grado de visibilidad y posicionamiento de los contenidos producidos y difundidos por una marca en redes sociales y buscadores para los usuarios que visitaron una página web.

Reproducciones

Cantidad de visualizaciones de los vídeos en periodos seleccionados.

Reputación online

Es la opinión que se tiene sobre una persona, marca o empresa en las redes sociales, blogs, y los distintos canales de internet.

Responsive design

Técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos como móviles, tablets y ordenadores.

Rich media

Término que describe los anuncios con funciones avanzadas como vídeo, sonido u otros elementos que atraen a los espectadores y consiguen que estos interactúen con el contenido.

S

SEM

Siglas para Search Engine Marketing. Se trata de cualquier acción de marketing realizada para mejorar el posicionamiento en buscadores. Dicho de otra manera, consiste en la mejora en el diseño de una web con el objetivo de que aparezca en las primeras posiciones del ranking al buscar ciertas palabras en Internet.

SEO

Acrónimo para Search Engine Optimization. Trata sobre la optimización de los motores de búsqueda y hace referencia a todas las estrategias, técnicas, herramientas o acciones destinadas a aumentar el tráfico orgánico de una web y mejorar su posicionamiento en los principales buscadores.

Site Centric

Sistema de medición en Internet centrado en la audiencia del sitio. Controla el número de páginas vistas, usuario y visitas de un sitio, sin determinar quién, cómo o desde dónde se realiza la conexión. Este sistema consiste en que el servidor de la entidad recibe los ficheros log en bruto de todas las webs que han solicitado su control y emite estadísticas que son analizadas por los auditores.

Social Media Marketing

Parte de la estrategia general de marketing de toda marca que desarrolla acciones en las redes sociales. Tales acciones están destinadas a dar a conocer sus servicios o productos. De esta forma, busca generar un vínculo estrecho con su público objetivo.

STDC

Acrónimo para See Think Do Care. Es un framework o un marco metodológico de negocio, cuya base toma elementos prestados del funnel o embudo de ventas. Está orientado al análisis de las intenciones del consumidor y diseñado para obtener el mayor impacto y efectividad posible.

SERP

Siglas de Search Engine Results Pages o páginas de resultados de un buscador.

Sitelink

Lista de enlaces que Google muestra en algunos snippets. Estos no pueden ser manejados por el usuario, ya que Google los muestra cuando cree que un apartado de tu sitio web es relevante y útil para el usuario.

Snippet

Información resumida relativa a una página web que Google muestra en sus resultados de búsqueda.

Segmentar

Consiste en dividir un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias de marketing diferenciadas.

Sesiones

Es el número de veces que los visitantes han estado en su sitio.

Shortcode

Fragmento de código que permite añadir a tu web imágenes, contenido o funciones sin tener que utilizar HTML o CSS.

SMO

Significa optimización en medios sociales. Es el conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.

Social Big Data

Se refiere a la gran cantidad de información que se produce en las redes sociales.

Social commerce

Es una variación del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para facilitar o realizar las ventas.

Social CRM

Estrategia que facilita a las empresas generar valor en las redes sociales donde se encuentran sus clientes con el objetivo de fidelizarlos creando relaciones de largo plazo.

SPAM

Es el correo electrónico no deseado que recibe una persona y que suelen ser publicidad de toda clase de productos y servicios.

Storytelling

Es la técnica por la cual aquello que se cuenta se realiza a modo de cuenta, con el fin de llamar la atención de nuestro usuario y lograr que recuerde lo visto y leído.

Street marketing

Técnica de publicidad donde se da a conocer o experimentar un producto de una manera nada convencional en la calle o en áreas públicas con el objetivo de que genere una reacción en el consumidor.

Suscriptores

Son usuarios o clientes de una marca o sitio web que les permite acceder a productos o servicios exclusivos.

T

Tasa de click

Porcentaje de veces que un usuario hace clic sobre tu anuncio. Se trata de una herramienta que permite conocer el rendimiento de los spots publicados en una web. La tasa de clic satisfactoria depende de distintos factores, como los objetivos de una campaña o la frecuencia con la que se muestra un anuncio al usuario.

Tasa de apertura

Métrica que se utiliza en el Email Marketing para saber cuántos usuarios abrieron un correo electrónico. Se calcula a partir de una fórmula simple en la que se divide el total de correos electrónicos abiertos entre el total de los correos enviados.

Target

Es el conjunto de personas o público que será el futuro consumidor del artículo que se quiere promocionar.

Tiempo medio de carga de página

Tiempo medio que tarda una página en cargarse, desde el inicio de la visita a la página hasta que esta se carga por completo en el navegador.

Trending Topic

Forma de mostrar los temas que más se están escribiendo en un momento determinado en Twitter. Trending Topic hace referencia al tema del momento o tendencia del momento.

Túnel de conversión

Pasos que un visitante debe realizar en un sitio web para cumplir el objetivo principal.

U

Usabilidad

Acciones técnicas y estéticas que hacen que una web resulte fácil de entender para un usuario. Es decir, que cualquier persona sepa encontrar en menos de tres clics lo que quieres ofrecer.

Unfollow

Acción de dejar de seguir una cuenta en una red social.

URL

Es la dirección específica que se asigna a un sitio web con la finalidad de que estos puedan ser localizados o identificados.

UTM

Ayuda en el seguimiento y analítica de los usuarios personalizando las url de campañas con el fin de hacer un seguimiento de los links que llegan a nuestra web.

V

Visitas

Número de veces que se ha accedido a un sitio. Este dato es muy útil para saber cuál es la página más vista de una web. Para generar un buen número de visitas, es clave el posicionamiento en los buscadores.

Visitas únicas

También se denomina usuarios únicos. Son las veces que una dirección IP (cada ordenador tiene una) visita una web. No contabiliza las visitas repetidas de un mismo usuario o PC. Aunque desde un mismo equipo se haga clic varias veces sobre un banner, solo se registra una. Se utiliza mucho para medir el tráfico de una web.

Video viral

Es el que se difunde de forma multitudinaria y rápida en Internet a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.

Videoblog

Es un blog que publica sus contenidos en formato vídeo. Se escribe con V por la fusión entre Vídeo + Blog: VLOG. El responsable de un blog es un Blogger.

Videomarketing

Uso del vídeo con el fin de promocionar un producto o servicio para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing.

W

WhatsApp Marketing

Es la estrategia de marketing que utiliza a WhatsApp como medio de comunicación. El uso de esta estrategia te posibilita iniciar conversaciones con clientes, además de crear una relación más personalizada con ellos.

White Hat SEO

Variante menos agresiva y más segura de hacer SEO. Se asocia con acciones naturales que tienen baja probabilidad de penalización por parte de Google. Casi todas las acciones de SEO on page y de respuesta de usuario son White Hat. La obtención de enlaces aparentemente naturales también sería considerada así.

Web 2.0

La constituyen aquellos sitios Web que permiten compartir información entre los usuarios, con diseños centrados en experiencias enriquecidas.

Web 3.0

Se la relaciona con la web semántica donde los usuarios y los equipos pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural y de esta manera, acceder a la información resulta más sencillo.

Webinars

Son seminarios que se transmiten por internet y al que todo usuario que lo desea puede acceder.

Widget

Es una aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que permiten dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveen de información visual.

Wiki

Sistema de trabajo informático que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla.

Wireframe

Es una guía visual que representa el esqueleto o estructura visual de un sitio web.

WOM (boca a oreja)

Técnicas empleadas para captar y activar clientes, constituyendo una nueva especialidad del marketing que puede ser activada, seguida y planificada.

WordPress.com

Servicio que permite crear y publicar blogs en Internet.

WordPress.org

Servicio que permite descargar el CMS más utilizado para la creación de blogs y sitios web.

X

XHTML

Acrónimo de Extensible Hypertext Markup Language. Es un lenguaje que se creó para reemplazar a HTML. Es una mezcla de HTML, que muestra datos; y XML, que los describe.

XML

Lenguaje de programación utilizado para compartir información en Internet.

Y

Yellow Goods

Productos que no son consumidos, extra evaluados, y son repuestos por varios años.

Z

Zmot

Acrónimo para Zero Moment of Truth. Se refiere al momento de “cero de la verdad” y se trata del proceso que experimenta el consumidor momentos antes de realizar una compra en tu sitio web.

Una vez dados estos términos actualizados en este Glosariono olvides que, si tienes dudas o si quieres conocer alguno otro, puedes ponerte en contacto con nosotros en www.feelmarketing.es . ¡Somos expertos en marketing on line!

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