diseño web

El diseño web y el SEO van de la mano. Si diseñas y desarrollas tu sitio web para que sea fácil de encontrar en los motores de búsqueda, podrás satisfacer mejor las necesidades tanto de los usuarios como de los motores de búsqueda. Esto se traduce en una mejor clasificación de tu sitio por parte de Google.

La creación de un sitio web compatible con los motores de búsqueda facilita el rastreo y la indexación de sus páginas y hace que tu sitio aparezca entre los resultados de búsqueda más relevantes.

Si tenemos en cuenta que menos del 5% de las personas que realizan búsquedas consultan los sitios que están fuera de los tres primeros resultados, tener un sitio que ocupe un lugar destacado es muy importante para que tu sitio y su contenido lleguen a las personas que deseas que lo vean.

En este artículo, te mostraremos cómo utilizar el diseño web y el SEO juntos para dominar los resultados de búsqueda. Aprenderás consejos de diseño web y SEO tanto para el SEO técnico como para el SEO en la página, así como los fundamentos que debes utilizar para asegurarte de que tu sitio tiene una base sólida de SEO.

Cómo utilizar el diseño web y el SEO para dominar los rankings

El diseño web y el SEO son dos aspectos que tu empresa no puede permitirse ignorar. A continuación, te indicamos en qué debes centrarte para asegurarte de que está presentando tu mejor sitio.

Diseño Web y SEO: Conceptos Básicos

Antes de empezar a crear contenido, tendrás que ocuparte de estos dos aspectos fundamentales:

  1. Diseño web y seo básicos
  2. Dominios y alojamiento

Comienza con el pie derecho con el dominio y el alojamiento adecuados. El propósito de tu dominio en SEO es crear un nombre reconocible para tu marca.

Mientras que los motores de búsqueda solían dar un gran valor a los dominios de coincidencia exacta, esto ya no es así. Cuando consideres los dominios, céntrate en aquellos que identifiquen tu negocio y que estén relacionados con tu marca. Debes elegir algo que haga que la gente te recuerde fácilmente.

Aunque es bueno tener un nombre con una palabra clave, es mucho más importante tener un dominio relevante que sea corto y fácil de recordar para los usuarios. Aunque la longitud de tu nombre de dominio no influye mucho en tu clasificación, sí que marcará una gran diferencia a la hora de ayudar a los usuarios a encontrarte.

Por lo tanto, puede ser bueno tener un dominio como tunombredeempresayloquehaces.com, probablemente será más fácil para los usuarios recordar tunombredeempresa.com.

En cuanto al alojamiento, es importante buscar hosts de dominios que sean rápidos. Y, aunque puedes cambiar de host, es mucho más fácil quedarse quieto. Por lo tanto, es mucho mejor echar un vistazo a todo lo que ofrece el anfitrión antes de comprometerse.

Sistema de gestión de contenidos o plataforma de comercio electrónico. Hay toneladas de diferentes CMS y plataformas de comercio electrónico disponibles. Elegir la correcta puede tener un gran impacto en el éxito de tu SEO.

WordPress es una gran opción para la gestión de contenidos. Si tienes un negocio de comercio electrónico, puedes añadir fácilmente WooCommerce a tu sitio de WordPress y tener un potente backend de comercio electrónico directamente en tu panel de control de WordPress.

Antes de elegir un CMS o una plataforma de comercio electrónico, asegúrate de entender tus necesidades y lo que ofrece cada plataforma. Shopify, por ejemplo, está construido para ser bastante fácil de usar. Magento, por otro lado, está pensado para ser potente y robusto para negocios más grandes.

Diseño web y SEO: SEO técnico

Ahora que has elegido un dominio, un alojamiento y un CMS o una plataforma de comercio electrónico, echemos un vistazo a algunos elementos técnicos de SEO que debes tener en cuenta mientras construyes tu sitio web:

Diseño web y seo técnico

-Código optimizado para SEO

El código CSS o HTML es el mejor para un diseño web optimizado para el SEO. Aunque Google y Bing pueden manejar otros tipos de código, las páginas que dependen de Flash plantean un problema. Además, Flash está quedando rápidamente obsoleto en los navegadores. Mantén tu código al mínimo para que tu sitio sea rastreado e indexado más fácilmente.

-Estructura de enlaces y URLs

Tu página de inicio es lo más fácil de indexar para los motores de búsqueda. Pero, tú quieres que tus otras páginas y publicaciones se clasifiquen también. Los enlaces internos ayudan a ello. Con la vinculación interna, los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar tu contenido, pero es importante utilizar una convención de nomenclatura para tus URL que tenga sentido y proporcione contexto a los usuarios y a los motores de búsqueda.

-Utiliza URLs que sean descriptivas y fáciles de entender.

-Navegación

La navegación de tu sitio también es increíblemente importante. Un sitio bien estructurado facilita a los usuarios y a los motores de búsqueda la navegación por tu sitio y el conocimiento de cada página. Esto va más allá de un menú de navegación en la parte superior de tu sitio.

Antes de construir tu sitio, tómate el tiempo necesario para pensar en lo que los usuarios quieren o necesitan de tu sitio y en cómo lo encontrarían.

Como propietario o constructor de un sitio web, es fácil que entiendas la navegación de tu propio sitio, por lo que es realmente importante que veas tu sitio desde la perspectiva de los usuarios que pueden no estar familiarizados con lo que ofreces.

Navegar por tu sitio no debería requerir mucha reflexión. Y, si los usuarios no encuentran rápidamente lo que necesitan en tu sitio, se irán a otro sitio sin dudarlo. Una rápida búsqueda en Google de cualquier tema demuestra que también podrán encontrarlo en otro sitio.

-Facilidad para móviles

Google introdujo la indexación mobile-first en 2017. Esto significa que los sitios con un mejor rendimiento móvil se clasifican más alto que los sitios que no son tan amigables con los móviles. Aun así, hay muchos sitios que no han dado el salto al diseño mobile-first o incluso mobile-friendly. No seas una de esas empresas que no se adaptan a los dispositivos móviles.

Cada vez hay más búsquedas en dispositivos móviles y más de la mitad de todo el tráfico web proviene de dispositivos móviles. No tiene sentido ignorar la compatibilidad con los dispositivos móviles.

Si tu sitio no es bueno para los dispositivos móviles, los usuarios de estos dispositivos se irán y Google tomará nota y bajará tu sitio en las clasificaciones.

-Velocidad

En la misma línea que la compatibilidad con los dispositivos móviles está la velocidad del sitio. El diseño de su sitio web tiene que cargar rápidamente. Puedes ayudar a esto eligiendo un diseño de sitio web que sea simple y limpio. Una forma muy fácil de acelerar tu sitio es comprimiendo las imágenes. Pero eso no es lo único que puedes hacer para crear un diseño de sitio más rápido. También puedes optimizar y minificar tu CSS y JavaScript.

Diseño web y SEO: SEO On Page

A continuación, vamos a hablar del SEO en la página. Esto incluye todo lo que sucede en su sitio para ayudar a impulsar su clasificación. Estas estrategias son vitales para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear e indexar tu contenido y ayudar a los usuarios a entenderlo mejor.

-Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es importante para crear un sitio bien organizado que satisfaga las necesidades de los usuarios. Pero no tiene por qué ser complicado. He aquí un sencillo proceso de investigación de palabras clave que puedes utilizar para asegurarte de que tu contenido es apto para el SEO y coincide con la intención de búsqueda:

  1. Haz una lluvia de ideas sobre temas relevantes para tu negocio. Comienza por pensar en los diferentes temas que se relacionan con tu negocio. No tienes que entrar en el meollo de la cuestión ahora mismo. Simplemente empieza con categorías amplias. Por ejemplo, si eres un entrenador personal, podrías empezar tu lista con los tipos de servicios que ofreces y los tipos de clientes que atiendes.
  2. Utiliza las herramientas de búsqueda de palabras clave para afinar tu lista.

Ahora que tienes una lista de temas y categorías generales, tienes que empezar a pensar como tu público objetivo. ¿Cómo encontrarían tu negocio? ¿Qué tipo de cosas buscan cuando buscan tus servicios?

Utilizando nuestro ejemplo de entrenador personal, podríamos tener una categoría de «fortalecerse». ¿Qué tipo de cosas hay que hacer para estar más fuerte? ¿Cuáles son las razones por las que la gente puede necesitar fortalecerse (recuperarse de una lesión, participar en una competición, etc.)?

6 comentarios

  1. Buenos consejos para mejorar la visual de nuestro negocio.Impotante lo de ponerse en lugar del usuario, para verlo desde fuera
    Gracias.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital