Si trabajas en el posicionamiento de webs en buscadores, lo más probable es que hayas oído hablar de Latent Semantic Indexing (LSI) o lo que es lo mismo, Indexación Semántica Latente. Se trata de una técnica que según los expertos ayuda a que tus contenidos se posicionen mejor de manera orgánica. A continuación, vamos a explicar en qué consiste y por qué tienes que aprovecharlo para lograr un SEO mejor.

Google busca ofrecer a las personas que utilizan su buscador información de calidad para sus búsquedas. Para concretar qué páginas son las más adecuadas sus algoritmos utilizan indicadores como los backlinks, la autoridad del dominio y por supuesto que el gestor no spamee por todas partes con esa url.

Otro de los objetivos es que esta información sea relevante para la búsqueda de ese usuario. Desde la actualización Panda el algoritmo de Google está buscando la mejor manera de encontrar esa relevancia, pasando de coincidencia de keywords a coincidencia de temas. Esto es, se intenta comprender el significado de la página más allá de quedarse con las palabras clave que aparezcan en ella. Se intenta comprender el significado de las consultas y ofrecen resultados que se asocian mediante sinónimos. Estas son las palabras clave LSI.

Conociendo las palabras clave de Indexación Semántica Latente (LSI)

Son términos de búsqueda relacionados con el tema de una página. Pongamos el caso de una tienda de ropa. Seguramente al ir introduciendo el contenido hayas metido palabras como “falda”, “camiseta”, “mono”, “pantalón” … Bueno, pues estas son tus palabras clave de Indexación Semántica Latente. Una definición más exacta sería la de ser sinónimos de tus keywords originales.

Así que para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web o ecommerce deberás incluir el mayor número de palabras LSI posible y así lograrás que el algoritmo de Google te relacione semánticamente para el tema que el usuario ha puesto en el buscador y así el contenido será más relevante, lo que se traduce en una mejora en los resultados de búsqueda y mayor tráfico al sitio web. Eso sí, ten en cuenta que no debes poner esas palabras “por ponerlas”, si no que Google también valora la calidad de los textos de igual manera.

¿Cómo utilizar esta riqueza semántica para el SEO?

Lo principal es que “no se note” que estás escribiendo para el posicionamiento en los buscadores. Es decir, cuando te pongas a redactar el contenido de un post de tu blog o de una página estática, debes aprovechar para introducir esos sinónimos de la manera más natural posible. No redactes intentando incluirlas todas y metiendo rellenos, puesto que el algoritmo de Google acabará dándose cuenta y te penalizará.

Una buena forma de utilizar este recurso es, antes de sentarse a escribir, pensar que palabras LSI deberías incluir en el texto. Para ello encontrarás en la web un montón de herramientas y recursos que te ayudarán, como, por ejemplo:

– Búsqueda de términos relacionados en Google.

– Planificador de palabras clave de Google Adwords.

– Conocer cómo buscan un término en las distintas zonas geográficas con Google Trends.

– Utilizando herramientas específicas para ello como LSIgraph.com.

Trabajando la Indexación Semántica Latente en el SEO on-page:

Al igual que en el posicionamiento orgánico más tradicional, cuando incluyes los términos de búsqueda en zonas relevantes para que Google no tenga que ir a buscarlas, sino que se las dejamos en bandeja, también debes hacerlo con las palabras clave de indexación semántica latente:

– Título de la página.

– En el contenido que quieras resaltar: los encabezados secundarios, como H1, H2, H3… así como en las negritas.

– En la introducción y en las conclusiones (primer y último párrafo).

– También deben aparecer estas palabras en la url dentro del sitio web.

– Metas: Meta Tittle, Meta Description.

– En el nombre de archivo, título, etiquetas alternativas alt y descripción de las imágenes.

– El anchor text de los enlaces (los textos que forman parte de los links).

Y por supuesto, recuerda cómo te hemos explicado incluir estos sinónimos en todo el texto que estás escribiendo de manera natural, sin que se note forzado que escribes así para poner una palabra concreta.

Como ves, conocer cuáles son esos términos que tienes que indicar es el trabajo más complicado a la hora de posicionar tu web a través de la indexación semántica latente. Es muy importante que dediques tiempo a esa investigación porque de la elección que hagas va a depender que todo el esfuerzo que realizas para escribir adaptándote al posicionamiento obtenga sus frutos.

Recuerda también tener en cuenta a la audiencia, su localización geográfica, edad o nivel de estudios. Cada grupo habla de una manera concreta, realizando las búsquedas en la misma forma en la que hablas.

Por último, no olvides que para triunfar con el SEO de tu blog es muy importante el contenido, que sea de calidad y como hemos visto, que tenga una riqueza léxica importante. Contar con herramientas de creación de contenidos como Feel Content te asegurará que tanto la calidad como la LSI serán las necesarias. Escríbenos ahora mismo a info@feelmarketing.es y ¡te ayudaremos con toda tu estrategia de contenidos!

5 comentarios

  1. El posicionamiento es importante pero si el producto final que se comercializa es una ruina creo que ese posicionamiento se vuelve en contra.

  2. A grandes rasgos, vemos que el SEO tiene mucho de sentido comun. Escribir bien los textos haciendo enfasis en lo importante y relevante del tema que tratamos, ser muy referenciados en otros sitios y facilitar el acceso al robot que va a leer los contenidos son los tres pilares sobre los que, como periodistas interesados en el posicionamiento en buscadores, nos interesa centrar la atencion para que nuestro trabajo tenga mas visibilidad.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital