¿Estás recibiendo mucho tráfico, pero no hay ventas o registros? Vas a tener que enfocar todos tus esfuerzos en la optimización de la tasa de conversión (CRO).
Con demasiada frecuencia, los profesionales del marketing nos centramos en las métricas de vanidad, como el tráfico, e ignoramos el tipo de tráfico que estamos recibiendo.
Y aquí está la cuestión: Si no estás trayendo el tipo de tráfico correcto, el tráfico con alta intención que está listo para convertir, tu negocio no va a crecer.
Obviamente, el tráfico de tu web puede estar disparado, pero tu tasa de conversión será muy baja.
Vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre la optimización de la tasa de conversión, por qué las conversiones son más importantes que el tráfico, y cómo aplicar estrategias de optimización de la tasa de conversión en tu propio sitio web.
Empecemos con algunas definiciones rápidas para que todos estemos en el mismo punto:
¿Qué es una conversión?
Una conversión es cualquier objetivo completado por un visitante en tu sitio web. Puede ser completar una compra, suscribirse a su boletín de noticias por correo electrónico, compartir un artículo de tu blog o cualquier otra cosa que considere importante.
Hay pequeñas conversiones llamadas micro-conversiones que pueden ser vistas como pequeños pasos que un visitante da para prepararse para una macro-conversión.
Las macroconversiones, por tanto, son el objetivo principal de tu página web. Para las empresas de comercio electrónico, una macroconversión suele ser una compra.
¿Qué es una tasa de conversión?
Una tasa de conversión es el porcentaje de objetivos que cumplen los visitantes de tu sitio web. La fórmula es: objetivos completados / tráfico del sitio * 100.
La optimización de la tasa de conversión de la que hablamos es en la página web, lo que significa que ocurre después de que un visitante llegue a tu sitio web. Esto no tiene en cuenta las conversiones de tus anuncios pagados o del tráfico orgánico.
¿Qué es la optimización de la tasa de conversión?
La optimización de la tasa de conversión es el proceso mediante el cual subimos el porcentaje de visitantes que completan un objetivo en tu sitio web. Esto requiere un conocimiento profundo de cómo los visitantes de su sitio web utilizan el mismo, las acciones que realizan mientras están en tu sitio web, y los puntos de atasco que les impiden convertir.
Si está listo para empezar a optimizar la tasa de conversión rápidamente, en #FeelMarketing tenemos un enfoque integral para la optimización de la conversión que asegura que cada parte del proceso de ventas esté optimizada para garantizar que ningún cliente potencial se quede en el limbo. Llámanos y te daremos un asesoramiento completo.
Beneficios de la optimización de la tasa de conversión por página web
El CRO tiene muchos beneficios, vamos a echar un vistazo a cuatro páginas o secciones diferentes de tu sitio web y cómo la optimización de la tasa de conversión beneficia a cada una de ellas:
-Página de inicio
Es probable que tu página de inicio sea la página de tu web que más tráfico recibe. En definitiva, es tu primera oportunidad para captar la atención de los visitantes y hacer que permanezcan en tu página.
El CRO tiene un gran impacto en las páginas de inicio. Puede destacar la información de tus productos, utilizar el chat en vivo o los chatbots para fomentar la interacción con los visitantes, y utilizar call to actions más creativos para atraer a los visitantes a tu sitio web.
-Página de precios
En las páginas de precios o de productos es donde se producen las compras, ¡o no! Puedes utilizar la optimización de la tasa de conversión para responder a las preguntas de los visitantes y tratar las objeciones que plantean.
-Blog
Los artículos de tu blog son una oportunidad para convertir a los clientes potenciales que visitan tu web.
Para optimizar tus artículos de cara a las conversiones, puedes añadir un call to action (CTA) a lo largo del artículo, pidiendo a los lectores que rellenen tu formulario a cambio de un regalo que aporte valor (como un E-book, u otra herramienta útil en formato descargable).
-Páginas de destino
Las páginas de destino son otra área en la que el CRO puede marcar la diferencia. Si tu página de destino no está optimizada, los visitantes no sabrán qué hacer o no les importará, por lo que se irán.
Al igual que con el resto de páginas de tu site, puedes utilizar call to action para asegurarte de que los usuarios que visitan tu Website saben exactamente cuáles van a ser sus próximos pasos.
Análisis y tácticas de optimización de la tasa de conversión
Ahora que sabemos de la importancia de la optimización de la tasa de conversión para cada pestaña de tu sitio web, probablemente estés planteándote comenzar con esto.
¡Eso es genial! Pero lo primero que debes hacer es echar un vistazo a la situación actual de tu sitio web en términos de conversiones y lo que está funcionando (o no), para saber dónde debes optimizar.
Puede resultar tentador saltarse este paso y trabajar basándote en instintos o corazonadas, pero te lo desaconsejamos encarecidamente.
Cuando se recopilan y analizan datos reales, no hay que hacer conjeturas. Puedes construir tu estrategia de optimización de la tasa de conversión basándote en lo que realmente está sucediendo.
Hay varias maneras de obtener la información que necesitas para la optimización de la tasa de conversión de alto impacto, la primera es utilizando los análisis de tu sitio web para obtener los datos. La segunda es hablando con tus visitantes, clientes y usuarios. Comparemos estos dos métodos:
-Analítica
Si quieres utilizar el método de la analítica, Google Analytics es una buena herramienta para empezar. La optimización de la tasa de conversión basada en la analítica te ayudará a entender cómo los visitantes están utilizando tu sitio. Por ejemplo, puedes saber:
– Por dónde entra la gente a tu sitio web.
– En qué páginas pasan más tiempo.
– De dónde proceden (qué sitio o canal les ha remitido).
– Qué tecnología (dispositivos, navegadores, sistemas operativos) utilizan.
– Quiénes son en términos de demografía e intereses.
– Dónde abandonan tu embudo de conversión.
Con esta información, estarás mejor equipado para centrar tus esfuerzos en los lugares donde tienes el mayor retorno. Podemos ver algunas formas de utilizar Google Analytics para saber más sobre dónde centrar nuestros esfuerzos de CRO.
Para empezar, averiguaremos cuáles son las tasas de conversión de nuestro embudo. Para ello, inicia sesión en Google Analytics y haz clic en Conversiones > Objetivos > Visualización del embudo.
Si aún no tienes configurados los objetivos de conversión, deberás hacerlo.
Además de los objetivos de conversión, tendrás que configurar un embudo de conversión. Utilizarás esta información para saber cuántos visitantes pasan de una etapa de tu embudo a la siguiente o abandonan por completo.
Una vez que hayas configurado tus objetivos y embudos, Google Analytics necesitará tiempo para recopilar datos antes de que pueda echar un vistazo a los lugares en los que los visitantes abandonan tu embudo.
Una vez que hayas identificado los puntos en los que la gente abandona tu embudo, puedes utilizar esta información para idear casos de éxito. ¿Qué podría cambiar para que los visitantes se queden en mi sitio en lugar de abandonarlo?
También te recomendamos que compruebes la velocidad de tu sitio. Para ello, haz clic en Comportamiento > Velocidad del sitio > Resumen. Esto te mostrará los tiempos de carga promedio de tu sitio web.
Si estás interesado en una página en particular, puedes mirar los tiempos de la página también.
Quizás te preguntes por qué los tiempos de carga son importantes.
¿Qué te parece una reducción del 7% en las conversiones si tu sitio se carga en cuatro segundos en lugar de tres?
Cuando tus tiempos de carga son lentos, menos visitantes se quedarán. En su lugar, abandonarán tu sitio y se irán a la competencia. Y tu clasificación en los motores de búsqueda también se verá afectada.
Si estás interesado en arreglar los problemas de velocidad de tu sitio ahora mismo, en la Agencia Feel Marketing podemos ayudarte con servicios integrales de optimización de la velocidad del sitio web.
El siguiente método del que vamos a hablar para obtener datos sobre tu sitio web que puedas utilizar para el CRO tiene que ver con las personas.
No nos malinterpretes, sigues utilizando a las personas para recopilar datos. Estos datos, sin embargo, serán más sobre el por qué los usuarios interactúan con tu sitio web.
Hay algunas formas diferentes de recopilar datos de los usuarios:
– Encuestas de satisfacción del cliente.
– Encuestas en el propio sitio web.
– Pruebas de usabilidad.
Este tipo de datos es importante para entender por qué la gente se involucró con tu sitio web, por qué decidieron no comprar, qué te diferencia de sus competidores, y cualquier otra pregunta.
Estos son los tipos de cosas que los datos no pueden decirnos, pero que podemos utilizar con nuestros datos cuantitativos para obtener una comprensión más profunda de cómo los visitantes utilizan nuestro sitio y cómo podemos empujarlos hacia las conversiones.
Al encuestar a los usuarios, seguiremos ciertas prácticas recomendadas para obtener las mejores tasas de respuesta:
- No hagas demasiadas preguntas, los usuarios no van a responder a encuestas largas e interminables con toneladas de preguntas. Mantén tus encuestas cortas, limitadas a 5-10 preguntas. Si necesitas más información, utiliza encuestas de seguimiento.
- Ofrece un incentivo, si ofreces un incentivo, incluso la posibilidad de un incentivo (como una participación en un sorteo), las posibilidades de que la gente complete tu encuesta aumentan de forma exponencial. La gente valora su tiempo y está dispuesta a darte algo de ese tiempo si les demuestras que tú también valoras su tiempo.
- Haz preguntas abiertas ya que, para la optimización de la tasa de conversión, queremos obtener las respuestas de los visitantes con sus propias palabras. Cuando podamos utilizar preguntas de opción múltiple, hagámoslo, pero no pretendas poner palabras en la boca de las personas que completen su encuesta.
Ahora que entiendes las diferentes formas en que puedes recopilar los datos de tus visitantes, así es cómo vamos a usar esos datos para optimizar nuestro sitio web con el fin de mejorar las conversiones:
- Añade CTAs a tus entradas de blog.
Hay diferentes maneras de incluir CTAs dentro de tus entradas de blog.
Para empezar, puedes añadir un formulario de suscripción con una oferta que atraiga a los clientes potenciales para hacer crecer tu lista de correo electrónico.
También te recomendamos incluir CTAs basados en texto. Estos pueden incluirse en línea como cualquier otro enlace, o puedes separarlos en su propia línea en un estilo que llame la atención (en negrita o como un encabezado H3 o H4).
Pero, ¿por qué querríamos utilizar CTAs basados en texto si ya tenemos un CTA de formulario opt-in?
La ceguera a los banners se produce cuando un usuario ignora un banner o un anuncio en una página web, ya sea de forma voluntaria o inconsciente. También se conoce como ceguera a los anuncios, ruido de los banners y fatiga de los anuncios.
Cuando cambias las cosas con una CTA basada en texto, tienes más posibilidades de atravesar el «ruido» y captar la atención del lector.
- Prueba tus páginas de destino.
Las páginas de destino son, en gran medida, el lugar donde se produce la magia del marketing. En ellas, los visitantes se convierten en clientes potenciales y estos en clientes de pago.
Para sacar el máximo partido a tus páginas de destino y asegurarte de que están optimizadas para las conversiones, puedes realizar pruebas A/B.
Las pruebas A/B consisten en comparar dos versiones del mismo contenido, con un solo elemento cambiado. En el caso de las landing page, eso podría significar cambiar el titular y ver cómo se comporta en comparación con la landing control page.
Puedes hacer testing A/B con cualquier cosa en tus páginas de destino: titulares, copias, imágenes, ofertas y más.
- Facilita la conversión de los usuarios de alta intención de compra.
No todo el mundo seguirá el embudo de ventas que hayamos creado de forma lineal. Habrá usuarios que empiecen por el principio y se marchen para volver meses después a empezar el proceso de nuevo. Algunos usuarios llegarán a la mitad y volverán al principio antes de decidirse a convertir.
Y otros usuarios aterrizarán en tu página la primera vez queriendo convertir de inmediato. No quieren ser cortejados, solo quieren lo que tienes. Tienes que facilitar a tus visitantes la conversión en cada paso de tu embudo de ventas con contenido bien planificado y ejecutado y CTAs convincentes.
- Automatiza tu marketing.
Siempre que sea posible y apropiado, aprovecha la automatización del marketing. Le facilitarás mucho la vida a tu potencial cliente y agilizarás enormemente tu embudo de ventas.
Hay muchas maneras de automatizar tu marketing utilizando softwares de automatización de marketing. Desde Feel Marketing te ayudamos a:
– Enviar series de correos electrónicos automáticos (como correos de bienvenida, correos de incorporación de clientes y más).
– Establecer reuniones de ventas o reservar citas.
– Enviar notificaciones a tus equipos de ventas y de marketing cuando se produzcan determinadas acciones en tu sitio web.
– Enviar mensajes SMS y correos electrónicos de abandono de carritos.
5.Optimiza el contenido de alto rendimiento.
Si tienes contenido que atrae mucho tráfico, puedes utilizarlo en tu beneficio.
Empieza por identificar las publicaciones de tu sitio web que están recibiendo más tráfico, pero que no están convirtiendo tan buena como te gustaría (o en absoluto).
Puedes encontrar fácilmente estas entradas utilizando Google Analytics (Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino).
Revisa tu contenido de alto tráfico y baja conversión para encontrar formas de mejorar tu SEO, cambiar tu oferta o añadir un CTA más fuerte.
- Utiliza el Retargeting.
Alrededor del 98% de los usuarios de la web no convierten en su primera visita. Hay tanta competencia en las ventas online que hay que esforzarse mucho para ganarse una segunda oportunidad.
Esa segunda oportunidad se consigue con el retargeting.
Con el retargeting, puedes rastrear a cada visitante de tu sitio y seguirlo por Internet con anuncios de marca, atrayéndolo de nuevo a tu sitio.
Si estás preparado para aumentar la tasa de conversión de tu sitio web, confía en Feel Marketing. Nuestro enfoque en profundidad de la conversión incluye todo lo que necesitas para que las ventas se disparen:
– Análisis del proceso de ventas.
– Pruebas A/B y pruebas multivariantes.
– Análisis de UX.
– Páginas de aterrizaje.
– Seguimiento de conversiones.
Además, Feel Marketing es una agencia de servicios completos de SEO, marketing de contenidos y publicidad, literalmente tu ventanilla única para la optimización de la tasa de conversión.
Contacta con nosotros en info@feelmarketing.es y te asesoraremos de forma gratuita.
Muchas gracias que útil
Que la experiencia de navegación sea agradable
¡Exacto!, eso va a disparar de forma exponencial tu tasa de conversión.