En este artículo exploraremos las plataformas de redes sociales nuevas y emergentes que los especialistas en marketing deben usar para desarrollar sus campañas con el objetivo de ver cómo de exitosa está resultando. Estos son TikTok, WeChat, WhatsApp, Snapchat y Twitch
Comencemos con el mayor rompedor en el espacio de las de las plataformas sociales: ¡TikTok!
Campañas de redes sociales en TikTok
Desde su lanzamiento en 2016, TikTok, ha conseguido más de mil millones de usuarios mensuales. Aunque eso es menos de lo que ha conseguido Facebook o Instagram, es más que Snapchat o Twitter. La plataforma es particularmente popular entre los usuarios menores de 30 años, con lo que vemos que ha sabido adaptarse perfectamente a las demandas de las nuevas generaciones. Los usuarios activos pasan alrededor de una hora por día en TikTok.
TikTok es una plataforma que destaca por el uso de video de formato corto. Los videos de TikTok tienen una duración de entre 15 segundos y un minuto. La plataforma se ha vuelto muy conocida por su valor de entretenimiento, ya que las personas comparten videos divertidos, rutinas de baile, consejos de moda y mezclas divertidas.
TikTok puede ser una herramienta de marketing eficaz si se usa correctamente por los especialistas en marketing para atraer audiencias a través de formatos de video auténticos y pequeños. Si tiene la posibilidad de contar la historia de su marca en un minuto, es probable que atraiga a una audiencia de TikTok. Además, los videos de TikTok a menudo se comparten en otras plataformas, lo que significa que el contenido de su video será visto por una gran variedad de audiencias y en diversos medios.
Las marcas necesitan comprender lo que hace que la plataforma funcione y qué contenido es más efectivo en ella para sus usuarios. Por ejemplo, en lugar de solo publicar contenido, las marcas deberían considerar la opción de ofrecer valor agregado, como música y desafíos que los usuarios puedan personalizar. Esto significa que las marcas deben ceder cierto control de su historia e imagen para ganar terreno en esta aplicación. Sin embargo, merece la pena hacer el esfuerzo ya que se realizan muchas compras impulsivas en TikTok.
1. Tik Tok – Campaña Ocean Spray
Seguir la corriente a las tendencias es una forma clave de hacer que su marca se vea en TikTok. La cooperativa agrícola estadounidense de productores de arándanos y toronjas, Ocean Spray hizo un gran uso de un video viral (28,5 millones de visitas) que mostraba a Nathan Apodaca bebiendo de una botella de Ocean Spray en su camino al trabajo en su patineta mientras cantaba «Dreams» de Fleetwood Mac.
La marca utilizó la popularidad del video al enviarle a Nathan una camioneta roja llena de productos Ocean Spray en la que reprodujo su publicación original cantando y bebiendo Ocean Spray. La réplica del video recibió 4,5 millones de me gusta y aumentó el conocimiento de la marca Ocean Spray de una manera inteligente que utiliza el poder del contenido generado por el usuario en lugar de publicaciones patrocinadas o de marca.
2. TikTok – Campaña Duolingo
La plataforma de aprendizaje gratuito de idiomas Duolingo ha explotado en TikTok. Gracias a su mascota de búho Duo, la marca ha ganado millones de seguidores al crear videos divertidos y extravagantes que le dan a su mascota una personalidad única y un poco aterradora. Sus videos creativos muestran al búho en la oficina con empleados en varios escenarios han resultado ser un éxito entre los usuarios y creadores de TikTok.
Uno de sus videos virales presentaba la frase «el asesino se está escapando», dicho por Sarah Paulson en American Horror Story con Duo persiguiendo al personal por la oficina e inspiró muchos memes, desde remixes hasta sincronización de labios.
Campañas de redes sociales de WeChat
WeChat es una plataforma que ofrece servicio de mensajería y llamada gratis, entre otros servicios. Se utiliza principalmente para enviar mensajes, pero se ha convertido en una popular red social. WeChat tiene sus propias capacidades como sistema de pago online, lo que lo hace interesante para los especialistas en marketing, especialmente debido al aumento de la popularidad del comercio social. En WeChat, los usuarios pueden pedir y pagar productos y servicios directamente desde la aplicación.
WeChat cuenta con más de 1200 millones de usuarios activos cada mes que invierten un promedio de una hora en la plataforma todos los días y envían una media de 3500 millones de mensajes al día. Casi todos los usuarios de WeChat se localizan en China. Sin embargo, también se está abriendo a otros mercados y actualmente cuenta con 19 millones de usuarios en los EE. UU.
La plataforma ofrece a sus usuario opciones para la orientación granular, la mensajería directa y la creación de miniprogramas. También permite a las marcas publicitarse utilizando una variedad de formatos de medios.
3. Campaña WeChat – Bolos
La marca de caramelos masticables Skittles usó juegos para ejecutar una campaña efectiva de WeChat en China. Crearon un juego móvil para el Año Nuevo chino basado en la tradición ‘hongbao’ que se basa en regalar sobres rojos. Esta campaña contaba con la función ‘El paquete rojo más frustrante’, una vez al día durante solo cinco días, lo que requirió 50 000 toques para abrir el sobre, en comparación con otros juegos que requieren solo un toque. El primer usuario en llegar a 50.000 toques recibió 49.999 yenes (aproximadamente 7.750 dólares), luego de comprar un código QR en un paquete de Skittles con el tema de hongbao para participar en el concurso.
Esta versión única de un formato de juego común atrajo mucha atención y animó a los usuarios a discutir la campaña con amigos. También se reforzó con una campaña de influencers y una divertida campaña de TVC para generar entusiasmo en todas las plataformas.
4. Campaña WeChat – Fendi
La marca de lujo Fendi recurrió a personas influyentes, conocidas como líderes de opinión clave (KOL) en China, con el objetivo de promocionar su nueva colección 2020 a través de WeChat. Fendi utilizó WeChat para enlazar con su sitio web chino, donde los usuarios podían ver y comprar piezas de su nueva colección, usando fotografías que mostraban actores de alto perfil Xu Weizhou y Qiao Xin. Este es el ejemplo perfecto de una marca no asiática que utiliza una plataforma popular para dirigirse y atraer a los consumidores chinos y al creciente mercado de comercio electrónico chino.
5. Campaña WeChat – Mercedes
La empresa alemana fabricante de vehículos Mercedes usó los anuncios del programa mini de WeChat para su campaña «Ella es Mercedes» con motivo del Día Internacional de la Mujer (IWD). Una iniciativa que Mercedes comenzó a desarrollar en 2017, la campaña animó a las mujeres chinas a usar IWD para compartir sus historias de éxito, centrándose en el empoderamiento de la mujer y el bien social. Mercedes se propuso como objetivo de la campaña ‘poner a las mujeres en movimiento’.
A través del hashtag #shesmercedes e interactuando con KOL en la plataforma de revisión social Xiaohongshu (también conocida como Little Red Book), la campaña invitó a las mujeres a publicar sus historias en WeChat. Los primeros 100 usuarios ganaron un bolso de lujo Benz. La campaña fue un éxito, con el hashtag ‘Ella es Mercedes’ alcanzando 4,15 millones de visitas con más de 300 publicaciones en Xiaohongshu. Gracias a incluir enlaces al sitio web de la empresa, la marca consiguió aumentar las ventas de sus productos.
Campañas de redes sociales de WhatsApp
Al igual que WeChat, WhatsApp es principalmente una plataforma de mensajes de texto entre pares. Sin embargo, también permite a las empresas comunicarse directamente con una audiencia o clientes para ventas y atención al cliente, una vez que comparten su número de contacto de WhatsApp.
WhatsApp tiene aproximadamente 2 mil millones de usuarios mensuales, lo que lo hace más popular que WeChat o Facebook Messenger. Se ha convertido en la tercera red social más popular del mundo, lo que convierte a WhatsApp en una gran plataforma de marketing.
6. Campaña de WhatsApp – Financial Times
El periódico de noticias internacionales de negocios y economía Financial Times (FT) tuvo éxito en WhatsApp al compartir dos artículos gratis por día con grupos seleccionados de usuarios de WhatsApp. El editor descubrió que mejorar su contenido para incluir historias relacionadas con el mercado en vez de noticias hizo que los lectores tuvieran más probabilidades de regresar a su sitio en los siguientes siete días.
Haciendo un estudio a sus usuarios de WhatsApp, FT pudo ver que el 80% de los usuarios a los que se dirigía con la plataforma no eran todavía suscriptores. Además, se pudo analizar su rango de edad, viendo que eran más jóvenes, más de un tercio oscilaba entre 26 y 35 años. En resumen, se supo que las personas que entraban al grupo de WhatsApp tenían un 40 % más de posibilidades de visitar su página web para suscribirse.
7. Campaña de WhatsApp – Netflix
La plataforma de streaming Netflix ofrece sugerencias personalizadas con los usuarios que lo añaden a sus contactos de WhatsApp. También gracias al reproductor de imagen en imagen de WhatsApp, cada vez que un contacto comparte un enlace a Netflix, se reproduce un tráiler en la plataforma al igual que sucede con los videos de YouTube.
8. Campaña de WhatsApp – Yoox Net-a-Porter
Yoox Net-A-Porter, un minorista italiano de moda online, utilizó la plataforma WhatsApp para crear un comprador personal para sus contactos de Personas extremadamente importantes (EIP). Esta iniciativa se puso en marcha una vez que el equipo de Personal Shopper observara que los EIP escogían recibir recomendaciones e incluso comprar con WhatsApp frente a otros canales. Los usuarios involucrados en la campaña alabaron a la plataforma y, el resultado fue un aumento de las ventas, con un solo cliente gastando $80,000 por transacción de WhatsApp.
Campañas de redes sociales de Snapchat
Snapchat nació con el propósito de ser una plataforma de mensajería de imágenes, sin embargo, pronto evolucionó para convertirse en una aplicación móvil de contenido multimedia muy utilizada por los usuarios. Es utilizada para compartir historias breves y temporales de Snapchat. Los expertos en marketing vieron rápidamente la necesidad de formación para saber cómo usar contenido efímero y exhibir sus productos a través de estos videos verticales.
Actualmente, Snapchat tiene más de 230 millones de usuarios diarios utilizando la aplicación y se crean más de 2 millones de historias instantáneas por minuto.
La plataforma cuenta con excelentes herramientas de orientación de audiencia y utilidades de comercio electrónico. Además, es famoso por sus innovadoras herramientas de Realidad Aumentada. Las empresas tienen la opción de crear una Lente en Snapchat y utilizarla como gancho para atraer nuevos usuarios.
Debido al formato de Snapchat, las empresas deben ofrecer contenidos muy creativos. Es insuficiente tener buenas imágenes y música, los expertos en marketing necesitan una estrategia correcta para lograr el éxito. Sin embargo, este esfuerzo adicional merece la pena, dado que las campañas correctas impulsan las ventas directas y la concienciación.
9. Campaña de Snapchat – Gucci
Snapchat actualmente lidera el camino en el e-commerce en plataformas, añadiendo nuevas funciones como las compras de Realidad Aumentada (AR) que ayudando a convertir el sector minorista. Esto permite a los contactos tener una mejor comprensión de los productos al experimentar con ellos en un entorno virtual o aumentado. Gucci lanzó la primera de estas campañas con la primera prueba de zapatos a nivel mundial utilizando AR Lens de Snapchat.
10. Campaña de Snapchat – American Eagle
Muchas firmas han utilizado su ejemplo, una de ellas es American Eagle con su guía de vaqueros. A través de una lente de jeans comprable en 3D, sus usuarios pueden probarse los diferentes tipos de jeans de la marca a través de la cámara trasera de su dispositivo. Cuando los usuarios se prueban unos jeans de forma virtual, pueden ver cómo les sientan y obtener consejos de estilo junto con una opción de compra.
11. Campaña de Snapchat – CABRA
GOAT es una tienda de zapatillas online, conocida por vender zapatillas auténticas de variedad de estilos, esto incluya zapatillas excéntricas y de lujo. GOAT colaboró con Snapchat con el objetivo de aumentar su alcance de audiencia.
GOAT utilizó anuncios de instalación de aplicaciones Snap Ad, lo cual permitió a la marca dirigir a sus usuarios al anuncio de Snapchat y a su propia tienda de aplicaciones, aquí los usuarios tienen la posibilidad de comprar las zapatillas anunciadas. GOAT utilizó secciones de estilo de vida de Snapchat, como Urban, Hip hop o Sneakerheads, para atraer más audiencia de Snapchat.
También se implementó Snap Pixel, con el objetivo de poder rastrear el tráfico y las conversiones desde la aplicación y su sitio web. Estos datos se podrían utilizar para ajustar su público objetivo y obtener más vistas y seguidores.
Por último, GOAT aplicó ofertas basándose en los objetivos en Snap Ads y así reducir su coste por adquisición en un 26 %. Esto se pudo hacer enfocándose en categorías de buen desempeño.
Campañas de redes sociales de Twitch
Twitch es una plataforma perteneciente a Amazon que ofrece a sus usuarios un servicio de retransmisión de video en vivo y dirigida fundamentalmente en videojuegos. Twitch ha sido descargada más de 100 millones de veces actualmente y cuenta con más de 140 millones de visitantes mensuales. Su audiencia en gran parte (65%) es masculina, sin embargo, la audiencia femenina está creciendo rápidamente. La mayoría de los usuarios (73%) tienen menos de 35 años.
Por lo tanto, vamos a explicarle los motivos por los que su empresa debería anunciarse en Twitch. Utililzar anuncios de Twitch es una excelente oportunidad para el conocimiento de la marca y para aumentar el interés en los productos. Los expertos en marketing deben esforzarse para adaptarse al contenido y formato de la plataforma. Se recomienta evitar repetir los mismos anuncios utilizados en otros canales. Twitch Brand Partner Studio es utilizado por las marcas para desarrollar contenido y campañas publicitarias de Twitch que funcionarán con éxito en la plataforma. Incluso más que en otras aplicaciones sociales, los influencers juegan un papel clave en Twitch, ayudan a las marcas a llegar a la audiencia adecuada y dando a su contenido un aire de autenticidad.
12. Campaña de Twitch – Wendy’s
Wendy’s es reconocido como la principal cadena de comida rápida estadounidense, este holding utilizó la popularidad de los juegos American Crossing para crear un movimiento viral en Twitch. Modificaron su logotipo para desarrollar un nuevo personaje en la isla Spicy Nugg que apareció en el juego y comenzó a transmitir en vivo en su canal Twitch.
También usaron mensajes promocionales como ‘Cortar árboles y entregas gratuitas’ y ‘Entrega gratuita’ situadas en la parte superior e inferior de la pantalla con el objetivo de atraer a los usuarios sin infligir en la experiencia del juego.
13. Campaña de contracción – Red Bull
Lo primero que debe hacer como marca en esta plataforma es entender y, después, publicitar. El altruismo es una excelente manera de demostrar la presencia de su marca en Twitch para algo más que vender. Este es exactamente el enfoque es el que ha adoptado Red Bull en la plataforma.
Red Bull se posicionó como patrocinador de transmisiones en vivo y eventos como Games Done Quick destinadas a la recaudación fondos para las organizaciones sin ánimo de lucro Médicos sin Fronteras y Present Cancer Foundation. Con esta campaña publicitaria, la atención se centró en recaudar dinero para buenas causas, en lugar de promocionar directamente la marca, lo cual aumentó la afinidad y el conocimiento de la marca.
Cuando se trata de marketing en redes sociales, merece la pena pensar más allá de los anuncios de Facebook y las tendencias de Twitter. Como experto debe atento a todas estas plataformas emergentes y sus tendencias, estas pueden convertirse en un canal valioso para la generación de clientes potenciales, el conocimiento de la marca y las ventas. Si necesitas asesoramiento sobre cómo idear e implementar la estrategia en redes sociales para tu empresa, ponte en contacto con nosotros.
Feel Marketing Team